Ovil Moreno, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) de Panamá, subrayó el esfuerzo continuo de la institución para mejorar la recolección de basura en la ciudad y destacó la importancia de la colaboración de la comunidad en este desafío.
Disposición inapropiada de la basura.
Según Moreno, a menudo, tras la recolección, la basura vuelve a aparecer en las calles, ya que algunos ciudadanos la trasladan a diferentes lugares, afectando a los vecinos y a la comunidad en general.
Avances recientes en la AAUD
“Hemos invertido menos de $10,000 para reparar 15 camiones compactadores y dos máquinas barredoras. Estos camiones, que antes estaban dañados, han sido puestos nuevamente en circulación. Este esfuerzo ha sido posible gracias a una pequeña inversión comparada con el costo de adquisición de nuevos camiones”, expresó.
Abordó también las problemáticas aledañas al Cerro Patacón, el único vertedero de la ciudad. Este enfrenta desafíos debido a su ubicación y a la falta de control adecuado en el perímetro.
Moreno explicó que se están realizando análisis para abordar de manera integral los problemas de riesgo sanitario y social en esta área.
Iniciativas de la AAUD
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario está implementando un programa de reciclaje que pronto se llevará a las escuelas. “Es crucial comenzar con los niños para fomentar una cultura de reciclaje y manejo adecuado de los desechos desde una edad temprana”, concluyó Moreno.
La AAUD continúa trabajando en la mejora de sus servicios y en la promoción de una mayor responsabilidad ciudadana, con el objetivo de mantener las calles de Panamá limpias y seguras para todos.