ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Telemetro Reporta Regional -  3 de septiembre de 2025 - 18:25

Comunidades de Natá y Penonomé beneficiadas con programa de acceso a la energía

Los proyectos de extensión de la línea de distribución de energía, en Natá y Penonomé tuvieron una inversión superior a los B/.2.88 millones.

Por José Agustín Del Mar

Más de 395 hogares, siete escuelas y un centro de salud, distribuidos en nueve comunidades apartadas en los distritos de Penonomé y Natá, en la provincia de Coclé, cuentan hoy con energía eléctrica, a través del Programa de Acceso Universal a la Energía que impulsa la Oficina de Electrificación Rural (OER) del Ministerio de la Presidencia.

Más de 5 mil personas beneficiadas en Natá y Penonomé

Este beneficio forma parte de la implementación del Plan de Electrificación Rural (PLAN-ER) para erradicar la pobreza energética en el país.

Los beneficiarios llegaron con la reciente inauguración de sendos proyectos de extensión de la línea de distribución de energía, con una inversión superior a los B/.2.88 millones. Las comunidades impactadas son: Boca de Chiguirí, El Caño de San Miguel, Bajito de San Miguel y El Valle de San Miguel, en el corregimiento de San Miguel, en Penonomé, donde igualmente se benefician cuatro escuelas y un centro de salud. En Natá, además de tres centros educativos, se benefician las comunidades de Las Huacas, La Yeguada, Don Juan, San Antonio y Guayabital, en los corregimientos de Huacas y Toza.

El director de la OER, Antonio Clement, destacó que los citados proyectos de electrificación rural benefician a más de 5 mil personas de manera directa e indirecta.

ELECTRIFICACIÓN RURAL (1)

Grandes inversiones

A principios de esta semana, para las comunidades de Penonomé, con una inversión de B/.1,592,005.11, la OER inauguró el proyecto de extensión de línea de distribución que abarcó una línea primaria de 19.09 km, una línea secundaria de más de 9.1 km, 19 transformadores, 211 luminarias, 214 instalaciones eléctricas internas, 163 tapias y más de 12.8 kilómetros de acometida eléctrica.

En tanto, para las comunidades en Natá, con una inversión de B/.1,288,701.38, el proyecto inaugurado por la OER el pasado fin de semana incluyó una línea primaria de más de 19.14 km, una línea secundaria de más de 9.4 km, 22 transformadores, 67 luminarias, 155 instalaciones eléctricas internas, 75 tapias y más de 8.5 km de acometida eléctrica.

“Cuiden estas estructuras y no siembren árboles debajo de las líneas, porque pueden darse accidentes si las ramas tocan los cables, puede haber fluctuaciones de corrientes y hasta corte de energía. Pronto haremos una campaña de concienciación al respecto”, indicó Clement, durante el acto oficial de inauguración de ambos proyectos, que se llevó a cabo en el Centro de Educación Básica General (CEBG) de El Valle de San Miguel.

ELECTRIFICACIÓN RURAL (3)

El evento también contó con la participación del diputado Julio De la Guardia; Valentín Dámaso, vicealcalde de Penonomé; Dimas Dacosta, coordinador provincial de la Unidad Coordinadora del Programa de Acceso Universal a la Energía; Roberto Chen, director regional de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP); Virginia Fernández, de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y Gilberto Méndez, por la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia