Los productores de maíz reportaron un aumento, específicamente en el maíz nuevo, debido a los insumos del trabajo de siembra y cosecha de este producto, uno de los más utilizados durante el mes de diciembre para las fiestas del día de la madre, navidad y año nuevo en Chiriquí. Luis Lezcano, quien se dedica la venta de maíz en el área de San Mateo en David, donde se concentra la mayor cantidad de vendedores, explicó que productos como el abono, urea, entre otros que se utilizan para la producción subieron su costo debido a la pandemia por lo que los productores también tuvieron que subir el precio del producto en campo.
Por su parte, Robert Morales, otro vendedor, asegura que hasta la fecha las ventas han estado bajas y esperan que luego que la gente cobre el décimo y el día antes del 8 de diciembre la situación mejore.
"Ahorita el negocio está lento pero siempre llegando el día de la madre, cerca de navidad y año nuevo la gente llega a comprar el maíz que nos está llegando constantemente del campo", mencionó.
El maíz nuevo, propio de esta temporada se utiliza mayormente en los tamales, uno de los platos más populares en la dieta de los panameños en estas fiestas de fin de año. También se utiliza para el tradicional serén o como acompañamiento en las ensaladas.
Muchas áreas en los distritos de Alanje, Bugaba y Renacimiento son destinadas a la producción y cosecha de maíz para la venta local en los mercados de la región.