La Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, que preside el diputado José Pérez Barboni, prohijó el anteproyecto de ley, que dicta normas, para la transparencia en la gestión pública, para incorporar las inspecciones y mantenimiento, de las infraestructuras publicas, presentado por iniciativa ciudadana.
También, se le concedió cortesía de sala, tanto al alcalde de Colón Diógenes Galván como a la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC).
Cortesía de Sala
En ese sentido, el alcalde Galván se refirió a la excepción de pagos de impuestos municipales a las empresas contratistas del Canal de Panamá, ya que se suscriben al artículo 316 de la Constitución Política, y de esta forma no se honra el pago de impuestos por la infraestructura que se construye en el distrito, sin embargo, la interpretación de la Carta de Magna, por parte de los inversionistas es errónea, dado se actúa como si fuera otro país. En síntesis, el alcalde Galván exigió que no se menoscaben el accesos de estos recursos que contribuyen al desarrollo de la comunidad.
Por otro lado, la Asociación de Comunidades Cercanas al Canal, plantearon mediante una iniciativa ciudadana con relación al manejo de las áreas revertidas, dado que el problema es la crónica de un desorden sistemático y la violación directa de la zonificación, privatizaciones en Amador, la pérdida de canchas deportivas, por lo que enfrentan grandes riesgos y afectaciones que van en detrimento de las áreas.