El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), ya inició una fase de consultas con distintos gremios sobre el borrador del proyecto de ley de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales, enfocado en la ciberdefensa, materia financiera y contratación pública. La propuesta es analizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Desde Apede existen preocupaciones por la redacción del proyecto de ley, que además, crea un Consejo Estratégico, que puede suspender a un contratista por riesgo para la soberanía tecnológica.
Propuesta sobre ciberseguridad
El documento también propone conformar el centro de operaciones de ciberdefensa, la creación del Servicio Nacional de Ciberdefensa, la identificación de los beneficiarios finales de las sociedades anónimas y la prohibición de contratar con empresas condenadas por corrupción. Desde la Asamblea Nacional, los diputados esperan recibir la iniciativa.
"En lo personal, yo soy enemigo de meter en los proyectos de ley tantos temas, sobre todo temas que no necesariamente están vinculados el uno con lo otro. Eso produce normas legislativas o propuestas legislativas que generan entonces confusión y en algunos casos rechazo de sectores", expresó el diputado, Luis Eduardo Camacho.
El anteproyecto de ley, primero debe ser avalado por el Consejo de Gabinete para ser presentado ante la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio.