ver más
ECO TV Panamá
POLÍTICA Política -  6 de mayo de 2026 - 18:45

Elecciones en la Universidad de Panamá avanzan con el sorteo de posiciones en papeletas

Se proyecta la participación de 77,015 votantes, distribuidos en 4,030 docentes, 3,983 administrativos y 69,002 estudiantes de la Universidad de Panamá

La contienda electoral por la rectoría de la Universidad de Panamá (UP) para el período 2026-2031 avanza con la definición oficial del orden en papeleta, tras el sorteo de posiciones realizado por el Organismo Electoral Universitario, que estableció la ubicación de las seis nóminas participantes.

Sorteo en la Universidad de Panamá

De acuerdo con los resultados, la papeleta No. 1 corresponde al profesor Roberto Ah Chong, quien no contó con representante acreditado durante el acto. En la papeleta No. 2 se ubica el Dr. César García, quien estuvo representado por el profesor José Ortiz.

La papeleta No. 3 fue asignada a la Dra. Migdalia Bustamante Villarreal, representada por el profesor Manuel Lasso. La papeleta No. 4 corresponde a la Mgter. Corina Pérez, quien tampoco contó con representante acreditado.

Por su parte, el profesor Denis Chávez ocupará la papeleta No. 5 representado por Eduardo Barsallo. En tanto, el Dr. Emilio Moreno se posiciona en la papeleta No. 6 representado por Miguel Delgado.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Más de 70 mil votantes participarán

Las elecciones están previstas para el 1 de julio de 2026 y forman parte de un proceso democrático clave para la vida institucional de la Universidad de Panamá, en el que participan docentes, estudiantes y administrativos bajo un sistema de votación ponderado.

Según informó el presidente del Organismo Electoral Universitario, Rufino Fernández, se proyecta la participación de 77,015 votantes, distribuidos en 4,030 docentes, 3,983 administrativos y 69,002 estudiantes. Además de la elección de rector, el proceso incluirá la escogencia de decanos en 16 facultades y directores de centros regionales.

En cuanto al sistema de votación, se aplica un modelo ponderado en el que el voto de los docentes representa el 60 %, el de los estudiantes el 30 % y el de los administrativos el 10 %, conforme a lo establecido en el reglamento electoral vigente.

El Organismo Electoral de la Universidad de Panamá reiteró que el proceso se desarrolla conforme a las normas y procedimientos establecidos, garantizando los principios de transparencia, equidad y participación.

Asimismo, se destacó que el proceso contempla mecanismos de verificación, fiscalización y observación que permiten a los distintos actores de la comunidad universitaria dar seguimiento a cada una de sus etapas.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia