ver más
ECO TV Panamá
POLÍTICA Política -  21 de mayo de 2026 - 20:38

Comisión de Economía aprobó en primer debate proyecto de sustancia económica

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, remarcó que la ley es muy clara, en cuanto a la definición de su alcance

Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Comisión de Economía aprobó de forma unánime remitir al pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley No. 641 de Sustancia Económica y que reforma el Código Fiscal, para su discusión en segundo debate. El diputado Eduardo Gaitán sostuvo que se realizaron múltiples modificaciones al documento.

VTR PRIMER BLOQUE SUSTANCIA ECONÓMICA

Comisión de Economía dio el aval

"Más de 30 gremios que vinieron a pronunciarse a esta Comisión de Economía y Finanzas. El proyecto ha sido aprobado de cara a enfrentar y a reparar el daño reputacional internacional que ha sufrido Panamá por todo el tema de las listas", sostuvo Gaitán.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, remarcó que la ley es muy clara, en cuanto a la definición de su alcance.

"Me atrevería a decir que muy probablemente el 99 % de la población y ya sean de personas naturales, por supuesto personas naturales no, pero personas jurídicas no le va a aplicar, o sea que estamos realmente en ámbito de aplicación es a un grupo muy pequeño y principalmente si no mayoritariamente va a ser a actores extranjeros y no actores panameños", dijo. "Me atrevería a decir que muy probablemente el 99 % de la población y ya sean de personas naturales, por supuesto personas naturales no, pero personas jurídicas no le va a aplicar, o sea que estamos realmente en ámbito de aplicación es a un grupo muy pequeño y principalmente si no mayoritariamente va a ser a actores extranjeros y no actores panameños", dijo.

felipe chapman

Artículos discutidos

Uno de los puntos más polémicos y modificados fue el artículo 14 que adiciona dos párrafos del artículo 710 del Código Fiscal sobre la obligación para las personas naturales y jurídicas de presentar declaración jurada de las rentas.

"Modificación a la cual nosotros nos oponemos por primero porque es innecesaria, segundo porque no está ni siquiera dentro de los requerimientos que ha hecho la Unión Europea para aprobar la ley de sustancia económica, no tiene nada que ver con sustancia económica y empieza y atenta contra la intimidad y contra la privacidad de las personas sujetas a la misma ley porque si no va a tributar para qué tener que hacer declaraciones y revelaciones patrimoniales", expuso Jorge Hernán Rubio, de la Cámara Nacional de Abogados.

Los diputados advirtieron que la exclusión del sector marítimo debe perfeccionarse en el segundo debate. El segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional iniciará a partir de la próxima semana.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia