ver más
ECO TV Panamá
ENTRETENIMIENTO Perfiles 360 -  8 de junio de 2025 - 20:25

Arturo Montenegro presenta Chichero, su nuevo filme sobre migración y esperanza en Panamá

El punto de encuentro para ambos personajes en la película es Panamá, presentado como un país con rostro humano, señala Arturo Montenegro.

Por Albis Calderón Sánchez

El reconocido cineasta, productor realizador, guionista y actor panameño Arturo Montenegro, con más de tres décadas de trayectoria en la industria audiovisual y múltiples premios a nivel nacional e internacional, comparte en esta entrega especial del programa Perfiles 360, junto a la periodista Caroline Schmitt, detalles íntimos de su carrera, su identidad creativa y su más reciente proyecto cinematográfico: Chichero.

Migración en América Latina, un tema latente

Durante su intervención, Montenegro adelantó parte de la trama de esta nueva producción, que aborda las migraciones forzadas en Latinoamérica, conectando las realidades de Perú, Colombia y Panamá.

“Estamos haciendo una nueva historia que se llama Chichero, que es la historia de este chico de la sierra del Perú, que es quechua hablante, que ve amenazada su existencia porque son los años del conflicto entre Sendero Luminoso y el ejército peruano”, explicó el director. “Estamos haciendo una nueva historia que se llama Chichero, que es la historia de este chico de la sierra del Perú, que es quechua hablante, que ve amenazada su existencia porque son los años del conflicto entre Sendero Luminoso y el ejército peruano”, explicó el director.

El filme toma como contexto el devastador conflicto armado interno en Perú durante los años 80 y 90. “Murieron más de 75 mil personas en ese conflicto y su pueblo está siendo exterminado por guerrilleros y el ejército peruano. Entonces es una migración, claro, pero que habla del tema actual de las migraciones forzadas”, añadió Montenegro.

La historia se entrelaza con la vida de una joven colombiana que también huye de una realidad violenta.

BITE 3 PROG 07 P360.mp4

Panamá, tierra de esperanza

En Colombia, hay una chica que está siendo amenazada por su padrastro, la quiere poseer sexualmente, la quiere violar. Entonces ella tiene que escapar de esa realidad de Colombia y finalmente ellos se encuentran aquí en Panamá”, relató.

El punto de encuentro para ambos personajes es Panamá, presentado como un país con rostro humano en medio del drama migratorio.

Cada uno por su vía, pero coincide en este país que es tierra de esperanza para muchos, es el sueño americano. Entonces Panamá emerge como este lugar positivo donde la gente tiene buen fondo, pero también quiere ayudar, tú sabes, a latinoamericanos”, destacó el cineasta.

PERFILES 360 PROG 06 ARTURO MONTENEGRO 1.png

El reconocido cineasta y actor panameño Arturo Montenegro, con más de tres décadas de trayectoria en la industria audiovisual y múltiples premios a nivel nacional e internacional, comparte detalles íntimos de su carrera, su identidad creativa y su más reciente proyecto.

Inicios

Montenegro explicó como fueron sus inicios con una película exitosa como "Cheque", que cautivó a miles de panameños.

"El Cheque está como inspirado un poco en una historia personal mía y de amistades... yo sentía que eso podía ser una película y en efecto fue (0:43) muy exitosa cuando la lanzamos al cine, pero fue como en el año 2015 que la produjimos y (0:48) la lanzamos en el año 2016", detalló. "El Cheque está como inspirado un poco en una historia personal mía y de amistades... yo sentía que eso podía ser una película y en efecto fue (0:43) muy exitosa cuando la lanzamos al cine, pero fue como en el año 2015 que la produjimos y (0:48) la lanzamos en el año 2016", detalló.

Entre sus películas, se encuentran obras como: Donaire y Esplendor, Congelados en Rusia, Todos Cambiamos y Papeles.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia