ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  11 de agosto de 2025 - 13:37

¿Qué pasa con los pagos del IFARHU? Director promete solución antes de 2026

El director del IFARHU, Carlos Godoy, afirmó que en sus dos primeros meses de gestión ha estado “tratando de poner en orden la casa”

Por Vivian Jaén
vjaen@medcom.com.pa

El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Carlos Godoy, reconoció este lunes que la institución arrastra pagos pendientes desde 2021 y que el proceso para ponerse al día podría extenderse hasta 2026.

En entrevista con Telemetro Reporta, Godoy afirmó que en sus dos primeros meses de gestión ha estado “tratando de poner en orden la casa”, debido a que la deuda incluye compromisos con becarios, universidades, proveedores y funcionarios.

¿Qué pasa con los pagos del IFARHU?

El IFARHU cuenta actualmente con cerca de 800 mil becarios, de los cuales 153 mil corresponden al programa de Seguro Educativo. Sin embargo, muchos no han recibido sus desembolsos correspondientes a los años 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.

“Hay personas que se les debe desde el año pasado, incluso estudiantes en el extranjero, cuyos padres se acercan desesperados a pedir una solución”, señaló el director. “Hay personas que se les debe desde el año pasado, incluso estudiantes en el extranjero, cuyos padres se acercan desesperados a pedir una solución”, señaló el director.

Godoy explicó que las deudas también afectan a beneficiarios de créditos educativos, a quienes se les cobraban los pagos de sus préstamos, pero sin que la institución cumpliera con sus obligaciones hacia terceros.

Deuda supera los 112 millones de dólares

El titular del IFARHU precisó que los pagos pendientes a los 153 mil beneficiarios del Seguro Educativo ascienden preliminarmente a 35 millones de dólares. A esto se suman 12 millones de dólares para becas universitarias y programas de apoyo a personas con discapacidad, así como otros compromisos que elevan la deuda total a unos 112 millones de dólares.

ENTREGA DE DOCUMENTOS IFARHU.jpeg

¿Qué pasa con los pagos del IFARHU? Director promete solución antes de 2026

Con el crédito extraordinario aprobado hace un mes por 94 millones de dólares, la entidad espera avanzar en el pago de estas obligaciones, priorizando los casos más urgentes.

Meta: regularizar pagos en 2026

Godoy adelantó que la meta es que para 2026 todos los compromisos estén cancelados. Sin embargo, advirtió que será necesario hacer previsiones ante posibles recortes presupuestarios para evitar repetir la crisis actual.

“Estamos previendo honrar ambos años del concurso de becas y priorizar puestos distinguidos. Son decisiones que debemos tomar con base en los recursos disponibles”, puntualizó.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia