ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  23 de febrero de 2026 - 19:09

Mulino señala que Panama Ports "sometió por décadas a todo un país, sin transparencia"

El presidente Mulino envió un mensaje a la nación y justificó las últimas acciones de su gobierno en torno a la administración portuaria.

Por José Agustín Del Mar

El presidente de la República, José Raúl Mulino envió la tarde de este lunes un mensaje a la nación en torno a las últimas decisiones adoptadas por gobierno para cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la concesión de la empresa Panama Ports Company.

Mulino justificó acciones

El mandatario destacó que el decreto de ocupación, emitido por el Órgano Ejecutivo, es una herramienta legítima que respeta la propiedad de los bienes.

"Que quede claro, esto no implica una expropiación de esos bienes, sino su utilización para garantizar la operación de los puertos hasta que se determine el valor real por las acciones que correspondan", dijo.

El mandatario resaltó que Panamá recupera "su imagen y estatus internacional que nunca debió perder", con la entrada de dos operadores temporales, las empresas APMT Panamá S.A. subsidiaria del grupo Maersk y TIL Panamá S.A. subsidiaria de Mediterranean Shipping Company (MSC).

Cuestiona a Panama Ports

Por otro lado, Mulino cuestionó los anteriores contratos con Panama Ports Company y que fueron declarados inconstitucionales.

PRESIDENTE MULINO MENSAJE A LA NACIÓN 23 DE FEBRERO (1)

"En este contrato, hoy inexistente, se sometió por décadas a todo un país, sin transparencia alguna, tanto en la debida información como en la documentación sensitiva y compleja, que jamás estuvo en esta administración en manos de la AMP, aun cuando hubo pedidos formales de información. Poco a poco, sobre el texto de operar ambos puertos, se estructuró durante años un territorio autónomo en el que de poco sirvieron las autoridades, además jamás se atrevieron a fiscalizar o regular como era su deber", mencionó. "En este contrato, hoy inexistente, se sometió por décadas a todo un país, sin transparencia alguna, tanto en la debida información como en la documentación sensitiva y compleja, que jamás estuvo en esta administración en manos de la AMP, aun cuando hubo pedidos formales de información. Poco a poco, sobre el texto de operar ambos puertos, se estructuró durante años un territorio autónomo en el que de poco sirvieron las autoridades, además jamás se atrevieron a fiscalizar o regular como era su deber", mencionó.

Mulino sostuvo que el país no puede repetir la improvisación. Puso como ejemplo, lo que ocurrió con la mina de cobre en Donoso y que "genera desempleo, deteriora la imagen del país, ahuyenta la inversión y finalmente golpea la economía nacional".

"Expreso con toda sinceridad que todo lo actuado no fue en contra de nadie, sino en cumplimiento de la ley", recalcó Mulino.

El mandatario reiteró que se garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores de los puertos de Balboa y Cristóbal.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia