ver más
ECO TV Panamá
NACIONALES Nacionales -  10 de octubre de 2026 - 15:53

Mulino tras el sismo: "El país no se va a parar" y anuncia recursos para atender daños

“Hoy el Consejo de Gabinete Extraordinario autorizó ya recursos y vamos a empezar a canalizar esos recursos rápidamente”, señaló Mulino.

Por Albis Calderón Sánchez

El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró este sábado en Las Tablas, provincia de Los Santos, que Panamá mantendrá sus actividades tras el terremoto de 7.5 de ayer y sus réplicas, y afirmó que el Gobierno ya autorizó recursos para atender las afectaciones en distintas zonas del país.

¿Qué dijo Mulino?

“Pero le quiero mandar un mensaje, el país no se va a parar. Eso es algo que no se preocupen con eso, que yo no voy a parar el país”, declaró Mulino durante una visita a la provincia de Los Santos y el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, donde ofreció un balance de las acciones de respuesta a la emergencia. “Pero le quiero mandar un mensaje, el país no se va a parar. Eso es algo que no se preocupen con eso, que yo no voy a parar el país”, declaró Mulino durante una visita a la provincia de Los Santos y el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, donde ofreció un balance de las acciones de respuesta a la emergencia.

El mandatario insistió en que la continuidad de las actividades nacionales no está en discusión. “Eso no se nos ha pasado por la mente, yo nada más quiero dejarlo muy claro, no vamos a parar el país”, recalcó.

Gobierno autoriza recursos para atender daños

Mulino informó que el Consejo de Gabinete Extraordinario autorizó recursos para comenzar a atender las consecuencias del movimiento sísmico.

“Hoy el Consejo de Gabinete Extraordinario autorizó ya recursos y vamos a empezar a canalizar esos recursos rápidamente”, señaló.

El presidente indicó que entre las principales afectaciones se encuentran carreteras y puentes dañados, especialmente en el sector que visitó en Los Santos. Agregó que el ministro de Obras Públicas ya trabaja en la atención de estos daños.

También aseguró que la asistencia gubernamental continuará ampliándose. “Estamos empezando, recién la ayuda del gobierno y les va a llegar. Tengan plena confianza en eso, que les va a llegar”, manifestó.

Pide paciencia con el transporte público

El mandatario reconoció que la movilidad puede enfrentar dificultades mientras se completan las revisiones de seguridad en los sistemas de transporte, particularmente por las interrupciones del Metro de Panamá ante nuevas réplicas.

“A lo mejor sí vamos a tener que tener un poquito de paciencia en el tema del tráfico, de buses, porque el metro ha estado entrando y saliendo por las razones de seguridad”, explicó.

Mulino indicó que espera que para el lunes el transporte urbano esté funcionando de manera relativamente estable y organizada. Se refirió al volumen de pasajeros que se moviliza diariamente entre el este, el oeste y el centro del país.

Mulino afirma que el Canal mantiene sus operaciones

Durante sus declaraciones, el presidente también se refirió al funcionamiento del Canal de Panamá y aseguró que la vía interoceánica no ha paralizado sus actividades.

“El canal, aquí está el ministro que me acompaña también, cero problema con el canal”, expresó, al tiempo que señaló que deben mantenerse las medidas de seguridad correspondientes.

el Servicio Nacional Aeronaval puso a disposición de la ciudadanía sus capacidades aéreas y operativas, estableciendo un puente aéreo humanitario hacia la península de Azuero, mediante el cual se realizaron más 10 asistencias para brindar atención oportuna a personas afectadas por el movimiento sísmico.

Destaca respuesta de la población y apoyo internacional

Mulino valoró que la población haya mantenido la calma durante la emergencia y consideró que la prevención ha contribuido a evitar situaciones de caos.

“No ha habido caos durante todas las situaciones, producto también de una campaña que se ha estado desarrollando en materia de prevención”, indicó.

El mandatario también mencionó el respaldo ofrecido por distintos gobiernos y organismos internacionales. Entre ellos, citó conversaciones con el presidente de Israel, Isaac Herzog; autoridades de Estados Unidos; la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez; y la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández.

Asimismo, señaló que países como Ecuador, Colombia y Chile podrían contribuir con asistencia, junto con organismos financieros internacionales y la Comunidad Europea.

Durante la visita a Los Santos, Mulino también se refirió a la situación de los centros hospitalarios y explicó que se han retirado pacientes de determinadas infraestructuras como medida preventiva. Además, indicó que se habilitó el hospital de la Caja de Seguro Social ubicado en el área para facilitar la atención.

El presidente anunció que posteriormente se trasladaría a Tonosí para continuar con la evaluación de la situación y las acciones de asistencia.

“Vamos con fe, fe y esperanza y vamos para adelante”, concluyó.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia