Desde sus teléfonos celulares, las estudiantes Yisell Herrera, de 17 años, y Madeline Barsallo, de 18, recibieron por primera vez el pago de sus becas de forma completamente digital, como parte de la modernización del programa Padrino Empresario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Además de Yisell y Madeline, otros 214 jóvenes de distintas provincias del país también recibieron sus transferencias de manera digital, por un monto total de B/. 25,160.42.
La iniciativa fue impulsada por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, como parte de una estrategia enfocada en ampliar las oportunidades para jóvenes en condición de vulnerabilidad social.
Con índices académicos de 4.2 y 4.1, respectivamente, ambas estudiantes ahora podrán administrar una cuenta bancaria, realizar transferencias y retirar efectivo en cajeros automáticos.
Por su parte, Yisell explicó que utilizará parte del dinero para pagar el servicio de internet, recurso al que antes no tenía acceso por limitaciones económicas y que ahora le permitirá fortalecer sus estudios y mejorar su aprendizaje del inglés, ya que aspira a convertirse en tripulante de vuelo.
Previo a la implementación del sistema digital, los estudiantes recibieron una capacitación por parte del Banco Nacional de Panamá sobre el uso de la plataforma BEN, educación financiera y administración responsable de recursos.
Las jóvenes coincidieron en que el programa Padrino Empresario representa mucho más que una ayuda económica, ya que también les ha permitido desarrollar habilidades como puntualidad, disciplina, organización y trabajo en equipo.
Actualmente, realizan sus prácticas laborales en horario matutino, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y posteriormente asisten a clases en jornada vespertina, manteniendo un rendimiento académico destacado.
Programa busca reducir la deserción escolar
En 23 meses de gestión, el programa Padrino Empresario ha beneficiado a 873 estudiantes mediante pasantías laborales apoyadas por 112 empresas.
Durante ese periodo, el MIDES ha desembolsado $1,200,930.00 en concepto de becas, permitiendo que los jóvenes continúen sus estudios mientras adquieren experiencia laboral.
Roberto Amo, coordinador del programa Padrino Empresario del MIDES, explicó que durante décadas los pagos se realizaban mediante cheques, un mecanismo que generaba retrasos y largas esperas.
“Hoy, por primera vez en 39 años, modernizamos este sistema a través de la Billetera Electrónica Nacional del Banco Nacional de Panamá, permitiendo que los pagos lleguen de manera más rápida, segura y eficiente”, destacó.
Amo agregó que esta innovación busca garantizar que los estudiantes reciban sus beneficios a tiempo y tengan un acceso más práctico a sus recursos.
Con 39 años de funcionamiento, el programa ha beneficiado a más de 30,000 adolescentes y registra una inversión acumulada superior a B/. 15 millones en becas.
Para más información sobre el programa, los interesados pueden consultar el portal oficial del MIDES.