ver más
ECO TV Panamá
NACIONALES Nacionales -  13 de agosto de 2026 - 14:45

Ifarhu e Incae firman convenio para garantizar una educación 'transformadora'

El acto protocolar de firma del convenio entre el Ifarhu y el Incae, contó con la presencia del presidente José Raúl Mulino en calidad de testigo

Este jueves se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), cuyo testigo de honor fue el presidente de la República, José Raúl Mulino.

¿En qué consiste la alianza entre Ifarhu e Incae?

Se trata de una alianza que une el esfuerzo gubernamental de facilitar una educación de calidad para los panameños con una entidad reconocida en la formación de líderes empresariales. El convenio fue suscrito por la Camelia Ilie, rectora Incae y Carlos Godoy, director del Ifarhu.

Durante el acto protocolar de la formalización del convenio, el presidente Mulino, compartió su visión en materia de educación como pieza clave para transformar el país, brindándole a los panameños, principalmente a los jóvenes, la oportunidad de acceder a una formación académica que los prepare para un mundo de constantes cambios impulsados por el avance tecnológico.

Preparación de los jóvenes

Mulino dijo que Panamá no puede seguir educando a jóvenes para que mañana no tengan empleos, sino que hay que prepararlos para que puedan enfrentar el futuro. En ese sentido, mencionó iniciativas como el Plan Nacional de Inteligencia Artificial lanzado recientemente y el nuevo Centro de Especialidades Agropecuarias de Panamá, impulsados con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el apoyo de diversos sectores del país.

Por su parte, el director del Ifarhu señaló que, con la firma del convenio, la entidad cumple su propósito tanto en formación como en el aprovechamiento del recurso humano, enfocado en elevar la calidad de la educación.

“No es solamente formar para un empleo, sino también formar para emprender, y este convenio nos va a permitir elevar la competitividad del país a nivel nacional en todo su contexto, tanto en lo económico y lo social como en equidad y en la distribución del ingreso”, apuntó. “No es solamente formar para un empleo, sino también formar para emprender, y este convenio nos va a permitir elevar la competitividad del país a nivel nacional en todo su contexto, tanto en lo económico y lo social como en equidad y en la distribución del ingreso”, apuntó.

Apuesta al desarrollo

En tanto, la Dra. Ilie dijo que el Incae mantiene una presencia en Panamá con visión de muy largo plazo, para construir juntos el futuro a través del desarrollo del talento.

“Hoy en día, gracias al apoyo que nos han dado, tenemos más de 180 alumnos de maestría y más de 1,200 ejecutivos en estas aulas en Incae Panamá, y con esta alianza la idea es seguir apostando por el desarrollo, seguir apostando por el talento del país”, dijo.

El acto protocolar contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, y el contralor general de la República, Anel Flores, así como miembros del Comité Nacional del Incae.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia