ver más
ECO TV Panamá
NACIONALES Nacionales -  2 de octubre de 2026 - 20:32

Expertos en atención de la salud mental hacen llamado a buscar ayuda a tiempo

Además, a un costado del centro comercial se instaló la unidad móvil de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa)

Identificar cambios de comportamiento, hablar de lo que sentimos y buscar ayuda profesional a tiempo son algunas de las recomendaciones que se promovieron para la salud mental durante la quinta edición de la Feria de Salud Emocional y Mental, que inició este viernes 2 de octubre en Soho City Center.

Alertas sobre la salud mental

La jornada contó con presentaciones en tarima, actividades interactivas, reconocimientos a los aliados de la iniciativa y espacios de atención psicológica breve.

"Prevención, iniciamos el mes de la salud mental, pero no solamente la salud mental es en octubre, son todos los meses del año y ante las cifras que se aumentan en nuestro país, queremos sensibilizar a las personas de buscar ayuda. Este espacio tiene diferentes actividades para que usted se atreva a venir, lo pueden atender", sostuvo Luz Edith Vásquez, psicóloga de Constelaciones Panamá. "Prevención, iniciamos el mes de la salud mental, pero no solamente la salud mental es en octubre, son todos los meses del año y ante las cifras que se aumentan en nuestro país, queremos sensibilizar a las personas de buscar ayuda. Este espacio tiene diferentes actividades para que usted se atreva a venir, lo pueden atender", sostuvo Luz Edith Vásquez, psicóloga de Constelaciones Panamá.

Además, a un costado del centro comercial se instaló la unidad móvil de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), donde los asistentes pudieron recibir orientación de una profesional de la psicología.

Señales que deben atenderse

"Es importante que sepan que la atención es confidencial, eso tiene la confidencialidad, es un secreto profesional en el cual uno no comenta nada con otras personas acerca de lo que le está sucediendo, excepto con profesionales de la salud que amerite referirse o que haya, esté en riesgo la vida de la persona o de otras personas", indicó Luzmila Goff, psicóloga del Minsa. "Es importante que sepan que la atención es confidencial, eso tiene la confidencialidad, es un secreto profesional en el cual uno no comenta nada con otras personas acerca de lo que le está sucediendo, excepto con profesionales de la salud que amerite referirse o que haya, esté en riesgo la vida de la persona o de otras personas", indicó Luzmila Goff, psicóloga del Minsa.

Durante la actividad también se explicó cuáles son algunas señales de alerta que pueden indicar que una persona no está bien emocionalmente y la importancia de no ignorar esos cambios ni atravesar estas situaciones en silencio.

Recordaron que quienes necesiten ayuda pueden comunicarse a la línea 147. La feria continuará este sábado en el Centro de Arte y Cultura de Colón y el domingo la Feria de La Chorrera.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia