ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  20 de febrero de 2026 - 15:28

Bomberos emiten alerta nacional por aumento de abejas africanizadas en áreas residenciales

Los bomberos han detectado enjambres de abejas en techos, patios, jardines y estructuras próximas a residencias.

Por José Agustín Del Mar

Ante el incremento sostenido de enjambres de abejas africanizadas en zonas cercanas a viviendas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) emitió una alerta preventiva a nivel nacional, advirtiendo sobre el riesgo real que esta situación representa para la población.

Bomberos emiten recomendaciones

El capitán Luis Joseph, de la Dirección de Operaciones, Extinción, Búsqueda y Rescate, explicó que estos insectos pueden reaccionar de forma altamente agresiva cuando perciben amenazas, generando ataques masivos que pueden causar lesiones graves e incluso poner en peligro la vida.

Las autoridades han detectado enjambres en techos, patios, jardines y estructuras próximas a residencias, lo que incrementa el nivel de exposición para familias, niños y adultos mayores, así como para animales domésticos.

CASOS ABEJAS AFRICANIZADAS PANAMÁ (3)

El oficial reiteró que bajo ninguna circunstancia se debe intentar manipular, dispersar o destruir los enjambres por cuenta propia, ya que cualquier acción imprudente puede detonar una reacción colectiva de consecuencias severas.

“Ante cualquier avistamiento, es fundamental reportar de inmediato a la línea de emergencia 103, para que el personal especializado intervenga bajo protocolos de seguridad”, enfatizó. “Ante cualquier avistamiento, es fundamental reportar de inmediato a la línea de emergencia 103, para que el personal especializado intervenga bajo protocolos de seguridad”, enfatizó.

Los bomberos subrayan que la prevención y la notificación oportuna son determinantes para evitar incidentes mayores y reitera su compromiso permanente con la protección de la vida y los bienes

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia