Por segunda ocasión Panamá se presentará con un pabellón en la prestigiosa Bienal de Arte de Venecia. A la convocatoria llegaron 89 propuestas, que incluyen 13 colectivos y 76 artistas panameños. El jurado se encuentra revisando las propuestas y el 7 de noviembre será anunciado oficialmente su decisión.
Proceso transparente y abierto
Bianchinni comentó, además, que el proceso 2026 ha sido un ejercicio inspirador, de participación y compromiso nacional; un esfuerzo transparente abierto y que se ha caracterizado por el entusiasmo de los artistas, colectivos y gestores culturales.
El comité organizador, integrado por Gianni Bianchini, Director Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura y comisionado; Ana Elizabeth González, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo del Canal; Dra. Mónica E. Kupfer, Historiadora de arte y curadora. Presidente, Fundación Arte y Cultura; Mariana Núñez, Vicepresidenta de Comunicaciones y Cultura de la Fundación Ciudad del Saber; y Luz Bonadies, Gerente de Comunicaciones y Marketing de la Fundación Ciudad del Saber.
La primera participación panameña en la Bienal de Arte de Venecia dejó resultados significativos:
- Se recaudaron casi 300 mil dólares, en su mayoría provenientes de aportes privados y ciudadanos.
- Más de 45 mil personas visitaron el Pabellón Nacional de Panamá en Venecia.
- Más de 70 publicaciones nacionales e internacionales destacaron la propuesta del país.
Actualmente, la exposición “Surcos: en el cuerpo y en la tierra”, es la muestra que presenta las obras del primer Pabellón Nacional de Panamá en la Bienal de Arte de Venecia 2024, que exhibe en el Museo del Canal.