ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  24 de septiembre de 2025 - 15:42

Acodeco señala que las inmobiliarias encabezan quejas presentadas

En materia de validaciones de proyectos de viviendas nuevas, la Acodeco ha realizado seis validaciones previas equivalentes a B/.1,886,145.22.

Por REDACCIÓN ECO

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) señaló que las quejas contra inmobiliarias ocupan el primer lugar entre los casos atendidos en lo que va del año. De acuerdo con cifras entre enero y agosto de 2025 se recibieron 284 reclamaciones, cuyo monto global asciende a B/.8,128,143.37.

Acodeco da a conocer estadísticas

La Dirección Nacional de Protección al Consumidor de la Acodeco, especificó los principales motivos fueron:

"Si bien muchas empresas inmobiliarias trabajan para reducir el número de inconformidades, aún persisten situaciones que generan reclamos de los consumidores y que son atendidas por la institución", destacó la Acodeco en un comunicado. "Si bien muchas empresas inmobiliarias trabajan para reducir el número de inconformidades, aún persisten situaciones que generan reclamos de los consumidores y que son atendidas por la institución", destacó la Acodeco en un comunicado.

Acodeco - sede central.jpg

La Acodeco exhorta a los agentes económicos del sector inmobiliario a solicitar gratuitamente la validación previa de sus proyectos.

La Acodeco recuerda que se consideran cláusulas abusivas aquellas disposiciones en contratos de adhesión que imponen condiciones desequilibradas o en perjuicio de los consumidores.

En materia de validaciones de proyectos de viviendas nuevas, durante el primer año de gestión del administrador general, Ramón Abadi Balid, se han realizado seis validaciones previas equivalentes a B/.1,886,145.22, lo que representa el 29% del total notificado (B/.6,486,466.93). Esto se tradujo en un ahorro para los consumidores de B/.4,600,321.71.

La Acodeco exhorta a los agentes económicos del sector inmobiliario a solicitar gratuitamente la validación previa de sus proyectos, mediante nota dirigida al director nacional de Libre Competencia, Diego Morales. Asimismo, tienen la opción de recibir una capacitación virtual, a cargo de especialistas de la institución, que les permitirá aclarar dudas antes de presentar la documentación requerida.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia