El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó imponer una prohibición a las exportaciones estadounidenses de diésel después de que los países del G7 acordaran liberar de manera coordinada reservas de petróleo y combustibles para aliviar las presiones sobre los precios.
G7 acuerda liberar 100 millones de barriles
Los líderes del G7 acordaron liberar hasta 100 millones de barriles de petróleo y productos derivados durante los próximos cuatro meses mediante un mecanismo coordinado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El acuerdo contempla que una cantidad importante de diésel sea puesta a disposición durante los primeros 20 días, con el objetivo de responder rápidamente a las dificultades de suministro que están afectando al mercado energético.
La medida comenzará de inmediato y también incluye acciones para coordinar los períodos de mantenimiento de las refinerías y aumentar temporalmente su utilización cuando sea posible.
Trump elogia la decisión de Europa
Tras la reunión virtual del G7, Trump destacó el compromiso de los países europeos de liberar parte de sus reservas de diésel.
Trump también negó que su administración hubiera considerado seriamente suspender durante tres meses las exportaciones estadounidenses de diésel, una posibilidad que había generado preocupación en los mercados.
Macron descarta restricciones a las exportaciones
El presidente francés, Emmanuel Macron, quien convocó la reunión del G7, afirmó que las medidas adoptadas deberían contribuir a reducir la presión sobre los precios de los combustibles.
Macron también señaló que los países del grupo no impondrán prohibiciones a las exportaciones de diésel entre sus miembros. El comunicado conjunto del G7 reafirmó el compromiso de evitar restricciones a las exportaciones de energía y productos energéticos entre los países integrantes.