El senador demócrata Rubén Gallego aseguró este viernes en Madrid que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, “tiene obsesión con Cuba” y afirmó que la administración del presidente Donald Trump estaría decidida a promover un cambio de gobierno en la isla “por el medio que sea”.
Rubén Gallego cuestiona política de Estados Unidos hacia Cuba
El senador por Arizona, de origen méxico-colombiano, sostuvo que Cuba no representa una amenaza real para Estados Unidos, pese a la presión política impulsada desde Washington en las últimas semanas.
Sin embargo, reconoció la fuerte influencia política que tienen Marco Rubio y sectores cubanoestadounidenses dentro del actual gobierno republicano.
Demócratas rechazan una intervención militar en Cuba
Gallego también manifestó su oposición a cualquier intervención militar destinada a provocar un cambio político en la isla.
Las declaraciones se producen en medio de un aumento de la presión diplomática de Washington sobre La Habana y tras recientes advertencias de Rubio sobre la situación política y económica cubana.
Críticas a la operación contra Nicolás Maduro
Durante su intervención, Gallego también cuestionó la operación militar estadounidense ejecutada el pasado 3 de enero para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Aunque calificó a Maduro como “muy corrupto”, sostuvo que eso no justifica el derrocamiento de gobiernos mediante acciones militares.
Gallego califica de “fracaso” la transición política en Venezuela
El legislador también criticó el proceso político desarrollado en Venezuela tras la salida de Maduro y la llegada al poder de Delcy Rodríguez.
“Pasamos de un dictador a otro”, afirmó Gallego, quien consideró que el proceso solo podrá evaluarse positivamente si Venezuela logra una transición democrática “realmente fluida”.