ver más
ECO TV Panamá
Internacionales Internacionales -  23 de septiembre de 2026 - 11:28

Rubio asegura que la reunión de Delcy y Trump fue breve pero hablaron sobre elecciones

Marco Rubio señaló que Venezuela enfrenta importantes desafíos económicos después de años de deterioro y del reciente terremoto

Por Agencia EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reveló este miércoles que el presidente Donald Trump y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, abordaron el tema de las elecciones en Venezuela durante el breve encuentro que sostuvieron en Nueva York.

La reunión se produjo el martes 22 de septiembre, durante una recepción organizada por Trump en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y fue el primer encuentro entre ambos desde la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro en enero.

Trump y Delcy Rodríguez abordaron la transición política

Rubio explicó que la conversación entre Trump y Rodríguez incluyó temas relacionados con la reconstrucción de la economía venezolana y la transición política.

El funcionario estadounidense sostuvo que Washington no busca únicamente la celebración de elecciones, sino la construcción de instituciones que permitan una república estable y duradera.

“No solo queremos que haya elecciones libres y justas, sino que exista una república duradera”, declaró Rubio. “No solo queremos que haya elecciones libres y justas, sino que exista una república duradera”, declaró Rubio.

Según el secretario de Estado, uno de los riesgos para ese proceso sería que un eventual gobierno electo recibiera un país con una situación económica y social extremadamente deteriorada.

Estados Unidos plantea reconstrucción antes de las elecciones

Rubio señaló que Venezuela enfrenta importantes desafíos económicos después de años de deterioro y del reciente terremoto. En ese contexto, destacó la reestructuración de la deuda como uno de los asuntos prioritarios.

La posición expresada por Rubio coincide con declaraciones anteriores de la administración Trump, que ha planteado una etapa de transición y la necesidad de preparar las condiciones para unas elecciones libres y justas.

En paralelo, representantes del Gobierno interino venezolano han mantenido conversaciones sobre deuda, energía, minería y reconstrucción económica durante su visita a Nueva York.

Conversaciones con dirigentes de la Asamblea Nacional de 2015

Rubio también indicó que dirigentes vinculados con la Asamblea Nacional de 2015 participan en conversaciones con las autoridades interinas para trabajar en la reconstrucción de las instituciones venezolanas antes de la celebración de elecciones.

El secretario de Estado sostuvo que otro de los desafíos será reorganizar los partidos políticos, debido a que varios dirigentes venezolanos permanecen fuera del país.

“No se trata solo de María Corina, una mujer muy valiente; hay otras personas que también están fuera del país”, manifestó Rubio. “No se trata solo de María Corina, una mujer muy valiente; hay otras personas que también están fuera del país”, manifestó Rubio.

Rubio habla del retorno de millones de venezolanos

El funcionario estadounidense afirmó además que alrededor de 8 millones de venezolanos que viven en el extranjero desean regresar a su país, pero que para hacerlo necesitan tener confianza en las condiciones económicas e institucionales.

Según Rubio, los venezolanos que retornen deben contar con garantías para vivir, invertir y desarrollar sus proyectos en Venezuela.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia