Panamá colocó $369.20 millones en la séptima subasta de Letras del Tesoro de la vigencia 2026, a un plazo de 12 meses, con liquidación el 7 de agosto de 2026 y vencimiento el 6 de agosto de 2027. El monto se compone de $170.45 millones en ofertas competitivas, $148.80 millones en ofertas no competitivas.
La demanda alcanzó $378.67 millones en la primera vuelta, con $229.87 millones en ofertas competitivas, con rendimientos esperados entre 4.90% y 5.76%, lo que no sólo muestra el fuerte apetito y confianza de los inversionistas por los títulos valores de Panamá, sino también el fortalecimiento, crecimiento y dinamismo del mercado local de capitales.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fijó el precio de corte en 95.14%, equivalente a una tasa de corte de 5.05%, obteniendo un rendimiento promedio ponderado de 4.99%, seis puntos básicos por debajo de la tasa de corte. Las ofertas no competitivas, los intereses preferenciales y la segunda vuelta se liquidaron a ese precio promedio ponderado.
Al fijar el corte en ese nivel, el MEF declinó 25.8% de la demanda competitiva de los inversionistas que exigían rendimientos por encima del costo objetivo de la deuda pública actual.
En el último mes las tasas de referencia en dólares subieron de forma generalizada: El UST a 12 meses aumentó 22 puntos básicos, hasta 4.02%, y el SOFR 12M, 10 puntos básicos, hasta 4.09%. El rendimiento de la Letra del Tesoro solamente aumentó 9.66 puntos básicos con respecto a julio.
En términos sencillos, esta operación representa que el costo al que el Estado se financia a 12 meses subió, pero subió menos que las tasas internacionales de referencia. El alza responde al encarecimiento generalizado del dólar y no a un deterioro en la percepción de riesgo sobre Panamá. La Letra emitida por la República de Panamá se colocó por debajo del costo que el mercado asigna a la deuda soberana panameña en su conjunto, lo cual es altamente positivo.
El MEF reconoce el trabajo de los participantes del programa de Creadores de Mercado, cuya profundidad de cotización permitió absorber una demanda superior a los $378 millones sin ceder terreno en precio relativo.