ver más
ECO TV Panamá
ECONOMÍA Economía -  18 de mayo de 2026 - 13:55

El nuevo jefe de la Fed jurará el cargo el viernes en presencia de Trump

El nuevo jefe de la Fed ocupó un puesto en el consejo de gobernadores de la Reserva entre 2006 y 2011.

Por AFP

Kevin Warsh, elegido por Donald Trump para dirigir la Reserva Federal (Fed), se juramentará el viernes en la Casa Blanca en presencia del mandatario estadounidense, señaló a la AFP un funcionario de la presidencia. El nombramiento de Warsh, quien ejercerá como presidente del banco central estadounidense por un período de cuatro años, fue validado el 13 de mayo por el Senado.

Nueva dirección en Fed

Warsh, que deberá lidiar con un Trump resuelto a influir en la política monetaria, sustituirá a Jerome Powell, cuyo mandato expiró el viernes y que ejerce el cargo de forma interina desde entonces.

El nuevo jefe de la Fed ocupó un puesto en el consejo de gobernadores de la Reserva entre 2006 y 2011.

La oposición demócrata lo considera un "títere de Trump", según las palabras de la senadora Elizabeth Warren.

LOGO FED RESERVA FEDERAL TASAS DE INTERÉS 2026 AFP

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) mantuvo el miércoles sus tasas de interés por segunda reunión consecutiva y subrayó que el impacto de la guerra en Oriente Medio sobre la mayor economía mundial es incierto. Las tasas de referencia siguen por lo tanto en el nivel que tienen desde diciembre, entre 3,50% y 3,75%.

Es inusual que el presidente de la Fed —una institución independiente— preste juramento en la Casa Blanca o en presencia del mandatario.

La toma de posesión de Warsh será el último episodio de una transición marcada por tensiones, en medio de la presión desde la Casa Blanca.

Trump trató de acelerar la salida de Powell, a quien había nombrado al frente de la institución durante su primer mandato, pero a quien reprochó constantemente por no haber reducido con mayor contundencia las tasas de interés.

Al frente de una inmensa fortuna, Kevin Warsh se ha comprometido a desprenderse de más de 100 millones de dólares en activos financieros antes de asumir el cargo.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia