Los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos a decenas de países no han tenido un impacto significativo en el tránsito de buques mercantes por el Canal de Panamá, aseguró el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.
“Los resultados de este año fiscal van a estar dentro de lo que nosotros habíamos programado”, indicó Vásquez en declaraciones a la AFP, tanto en términos de ingresos como de carga.
Proyecciones récord para el año fiscal 2024-2025
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyecta para este año fiscal, que abarca del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, ingresos históricos por 5.623 millones de dólares, un incremento del 12,7% respecto al periodo anterior.
Se espera que alrededor de 13.900 barcos crucen el canal transportando 520 millones de toneladas de carga, según las estimaciones oficiales.
Cambios en la composición del tráfico marítimo
Vásquez reconoció que sí se ha registrado “un cambio en la composición del tráfico”, con un aumento en la proporción de cargas manufacturadas durante la primera parte del año fiscal.
El administrador señaló que, aunque los aranceles podrían afectar el volumen de carga a largo plazo, esto “es especulativo” y no se refleja aún en los resultados actuales.
Importancia estratégica del Canal de Panamá
Con 80 kilómetros de longitud, el canal conecta más de 1.900 puertos en 170 países, siendo la ruta principal entre puertos de Asia como China, Japón y Corea del Sur con la costa este de Estados Unidos.
A pesar de la guerra arancelaria entre Washington y Pekín, en mayo ambas potencias acordaron una frágil tregua, reduciendo tarifas recíprocas, lo que beneficia directamente el tránsito marítimo por Panamá.
Contribución al tesoro nacional
La ACP también proyecta aportar 2.789 millones de dólares al tesoro nacional este año, un récord histórico para la vía, cuyos ingresos provienen principalmente de los peajes cobrados a los buques.
Desde la transferencia del canal a Panamá, el 31 de diciembre de 1999, la vía marítima ha generado más de 25.700 millones de dólares al Estado.