La presión económica y el alto costo de vida están llevando a más panameños a buscar un segundo empleo para poder cubrir sus gastos mensuales, según reveló Miguel Bechara, director comercial de Konzerta.
El ejecutivo explicó que esta situación responde principalmente a que los salarios ya no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 panameños considera que sus ingresos son insuficientes.
“Del 100% de las personas que hoy en día reciben el salario promedio, un 64% lo divide en alquiler y un 32% adicional lo divide en alimentación”, detalló.
Según Bechara, esto deja muy poco margen para cubrir otras obligaciones financieras como deudas, transporte, servicios y apoyo familiar.
Además, señaló que existe una fuerte carga emocional y mental sobre los trabajadores panameños, quienes intentan mantenerse al día con sus responsabilidades económicas.
“La persona hoy en día se siente desmotivada, se siente con un riesgo económico muy alto”, expresó.
Pago de deudas
El estudio también identificó que el 96% de los participantes asegura cumplir con el pago de sus deudas, reflejando el nivel de compromiso financiero que mantienen pese a las dificultades económicas.
Bechara indicó que el fenómeno de tener más de un empleo se ha convertido en una alternativa para intentar mejorar los ingresos y sostener la calidad de vida.
“No es lo que debería suceder, pero es una forma de ir escalando en tu vida personal y laboral”, sostuvo.
El director comercial de Konzerta también destacó que las nuevas tendencias laborales y el trabajo remoto podrían representar oportunidades para los trabajadores panameños.
“Existen herramientas como la inteligencia artificial o incluso empresas extranjeras que están buscando talento que cuente con capacidades de trabajar de manera remota”, comentó.
Finalmente, hizo un llamado a las empresas a generar mejores condiciones laborales y mayor apoyo emocional para sus colaboradores ante el panorama económico actual.
“El colaborador panameño es consciente de la realidad, es una persona que paga sus deudas y, por ende, también quiere seguir trabajando”, concluyó.