ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Eco Verde -  18 de agosto de 2025 - 18:56

MiAmbiente destinará $3.5 millones para proyectos de conservación

El titular de MiAmbiente, Juan Carlos Navarro firmó convenios con 23 agrupaciones ambientales que trabajan en Panamá.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) firmó 29 convenios con 23 grupos ambientales, para ejecutar proyectos de conservación y desarrollo sustentable en todo el país. Estos acuerdos incluyen una inversión superior a los 3.5 millones de dólares para promover la conservación de sus recursos naturales.

¿En qué consisten los convenios de MiAmbiente?

Las iniciativas que se impulsan a través de estos acuerdos abarcan acciones de restauración ecológica, fortalecimiento de capacidades comunitarias, conservación de especies emblemáticas, promoción de turismo sostenible y gestión integral de residuos.

"Estos convenios representan una inversión significativa en proyectos a lo largo y ancho del país, promoviendo prácticas sostenibles, participación comunitaria y la conservación de ecosistemas clave para Panamá y el mundo" dijo el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.

Proyectos que se van a desarrollar

Entre los proyectos, destaca la organización Anmar Yarmar Ular (ANYAR), que trabajará con jóvenes de Guna Yala en la recuperación de las cuencas hidrográficas 119 y 121 mediante viveros comunitarios, jornadas de reforestación, monitoreo participativo y campañas interculturales, impactando directamente a más de 600 personas.

Por su parte, la Asociación Ecológica de Educación para la Conservación de la Biosfera (Ecobio) desarrollará la iniciativa Bosques del Macizo de Azuero, para conservar remanentes forestales colindantes con áreas protegidas, incorporando pastos mejorados, reforestación, cercas vivas y rehabilitación de terrenos, creando corredores biológicos y fomentando la gestión de reservas privadas junto a comunidades, universidades y productores.

MIAMBIENTE CONVENIO CON AGRUPACIONES AMBIENTALES (3)

En Isla Caña, la Asociación Waved/Fundes implementará un modelo de turismo comunitario, beneficiando a emprendimientos locales e indirectamente a miles de personas, mediante formación de capacidades y el desarrollo de rutas ambientales que integren la inclusión social y económica con la valorización de la biodiversidad.

El Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) trabajará en la gestión de conflictos entre comunidades y cocodrilos en áreas costeras y urbanas de Panamá, aplicando estrategias de prevención, intervención y educación comunitaria para garantizar la seguridad de las personas y la conservación de la especie.

En Colón, la Corporación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPEME) desarrollará un Corredor Biológico Marino Costero en Santa Isabel, involucrando a las comunidades en estudios, construcción, capacitación y gestión ambiental, promoviendo un modelo replicable de conservación de ecosistemas.

Otras propuesta en provincias

La Fundación Albatros instalará centros de interpretación en los parques nacionales Camino de Cruces y Chagres, ofreciendo experiencias educativas y materiales audiovisuales para estudiantes, turistas y comunidad en general, fomentando la educación ambiental y el desarrollo de guías locales.

En Chiriquí, la Fundación Los Naturalistas adecuará el Ecotermia Herpetario, dedicado a la conservación de anfibios y reptiles, con planes de educación ambiental y participación comunitaria, beneficiando a estudiantes y visitantes.

MIAMBIENTE CONVENIO CON AGRUPACIONES AMBIENTALES (1)

El Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna implementará un plan de gestión de desechos sólidos en tres comunidades de Guna Yala, capacitando a líderes, docentes y niños en reciclaje, compostaje y participación comunitaria, promoviendo la transformación de hábitos frente a la gestión ambiental.

En Darién, la Fundación Rapaces y Bosques de Panamá ejecutará Guardianes del Bosque, combinando saberes indígenas, agroforestería y monitoreo de águilas arpías, mientras la Fundación Yaguará Panamá trabajará en la rehabilitación y reintroducción de felinos silvestres y corredores ecológicos, con participación directa de comunidades y técnicos ambientales.

La ONG Gaia Ecoversity desarrollará un proyecto de conservación de aves y mariposas en Cerro Guacamaya, apoyando la producción sostenible de lepidópteros con la participación de familias locales. La Fundación para el Desarrollo del Pueblo Wounaan (FUNDEPW), contribuirá a la seguridad ambiental de 30,000 hectáreas de territorios indígenas, con monitoreo forestal y prevención de incendios.

MIAMBIENTE CONVENIO CON AGRUPACIONES AMBIENTALES (2)

Conservación de especies

En Panamá Oeste, la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 mantendrá la Halconera, dedicada a la conservación de aves rapaces y programas educativos, aplicando métodos de control de aves plagas en entornos urbanos y el Aeropuerto Marcos Gelabert. Finalmente, la Organización de Base Comunitaria Tortuga Playa Venao ejecutará un plan de conservación de tortugas marinas, reubicación de nidos, reducción de contaminación y turismo regenerativo, involucrando activamente a mujeres, niños y voluntarios.

Otras de las organizaciones y grupos con los que se firmaron convenios fueron: la Sociedad Mastozoológica de Panamá (SOMASPA), Panamá Nature Center, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Sociedad Audubon de Panamá, Fundación para el Desarrollo Sostenible y la Justicia Rural (FUNDESOJUR), Parque Natural Metropolitano de Panamá, Organización de Base Comunitaria Regeneración Sostenible, Fundación Wetlands International y Fundación Avifauna.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia