ver más
ECO TV Panamá
Política ECO News -  20 de agosto de 2025 - 20:20

Titular del MEF sustentó proyecto de Presupuesto General del Estado para 2026

El proyecto de ley que dicta el presupuesto del Estado, fue sustentado por el titular del MEF, Felipe Chapman, ante la Comisión de Presupuesto.

Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Bajo la idea de un ordenamiento de las finanzas públicas, que lleven al país progresivamente a la disminución del déficit fiscal, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman sustentó la estrategia del gobierno al presentar el presupuesto de 34,900 millones de dólares, para el 2026,el más elevado en la historia de Panamá.

Propuesta sustentado por el MEF

"El inicio de ello es aspirar a qué el próximo año con apoyo de esta asamblea el país pueda lograr un saldo primario positivo superavitario que no se ha logrado en los últimos 14 años", dijo Chapman.

VTR COMISION PRESUPUESTO

Los esfuerzos para levantar la economía requiere que Panamá rompa con el círculo vicioso de tener que pedir prestado para pagar intereses. Si todo marcha de acuerdo a las proyecciones, la economía panameña a finales del año 2026 superará los 95 mil millones de dólares, indicó Chapman.

"A pesar de que hemos logrado gracias al apoyo de esta Asamblea ir reduciendo la percepción de riesgo del país que ha permitido contratar deuda más barata, a pesar del aumento de interés en el mercado internacional de dólares, con todo y eso el próximo año estamos previendo que en interés paguemos más de 3,600 millones de balboas, eso es mucho dinero, superior a los 3,245 que genera el Canal", agregó Chapman. "A pesar de que hemos logrado gracias al apoyo de esta Asamblea ir reduciendo la percepción de riesgo del país que ha permitido contratar deuda más barata, a pesar del aumento de interés en el mercado internacional de dólares, con todo y eso el próximo año estamos previendo que en interés paguemos más de 3,600 millones de balboas, eso es mucho dinero, superior a los 3,245 que genera el Canal", agregó Chapman.

Ciudad de Panamá

El MEF estima que el presupuesto pueda reducir el déficit fiscal de Panamá.

Se prioriza el pago de deudas

El presupuesto proyectado representa un incremento de $4,181 millones respecto al modificado de 2025, debido a las obligaciones ineludibles del Estado como el pago de deuda, intereses, y aportes extraordinarios a la Caja del Seguro Social (CSS).

"En el proyecto del presupuesto 2026 que se estima un aumento de 4,788 millones de dólares ¿por qué piensa señor ministro que la próxima vigencia será distinto y que está vez se cumplirá las metas de recaudación de ingresos?", cuestionó la diputada Janine Prado.

Ante esto, el ministro Chapman, señaló que existe la iniciativa innovadora de la lotería fiscal, la cual no solo apunta a aumentar el ingreso sino a empezar a modificar de una forma proactiva el comportamiento de quien vende un producto o servicio y retiene el impuesto o como quien lo paga.

Con relación a la inversión pública, el presupuesto refleja $11,151 millones, lo que representa un aumento del 26% con respecto a 2025.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia