PRD: Un brazo político de la revolución

Semblanza Partido Revolucionario Democrático Prd

El Partido Revolucionario Democrático fue fundado el 3 De Octubre de 1979, mediante la resolución número 590.

Surgió como un brazo político de la revolución que comenzó en 1968, liderada por el General Omar Torrijos Herrera; luego del golpe de estado al presidente Arnulfo Arias Madrid.

La base ideológica del partido es la “Diversidad E Integración De Todas Las Clases Sociales”.

En 1984, el PRD ganó las elecciones con Nicolás Ardito Barletta como candidato.

Durante al dictadura de Manuel Antonio Noriega el partido fue utilizado, para ganar las elecciones del 7 de mayo de 1989, con Carlos Duque Jaén como candidato a presidente. Duque perdió las elecciones, pero el Tribunal Electoral las anuló, siguiendo instrucciones de Noriega.

En el 89, con la invasión de Estados Unidos se destruyó la estructura militar y con ella al PRD.

Desprestigiado y al borde de desaparecer, el PRD comenzó un proceso de reestructuración y reconstrucción de sus fuerzas políticas, sin la influencia militar que los caracterizó desde su nacimiento.

En 1994 el momento político favoreció al partido que renació con el triunfo Electoral De Ernesto Pérez Balladares como presidente de la República.

El PRD fue el primero en establecer las primarias como método de selección de sus candidatos. en 1999, en las primeras elecciones internas salió escogido Martín Torrijos, hijo del general y aunque perdió frente a Mireya Moscoso en las elecciones generales; Torrijos se alzó con el triunfo en el 2004.

En las primarias para el 2009, fue favorecida Balbina Herrera. en segundo lugar quedó Juan Carlos Navarro.

Dichas elecciones internas desencadenaron un debilitamiento y peleas.

En mayo de 2009 el PRD perdió la presidencia de la República, el control de la Asamblea Nacional y las alcaldías más importantes del país. la derrota provocó una crisis interna y se pidió la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional. El nuevo CEN lo encabezó Benicio Robinson.

En las elecciones del 2014, el PRD perdió, por segundo periodo consecutivo, la presidencia de la República con Juan Carlos Navarro como candidato frente a Juan Carlos Varela. Y aunque quedó en tercer lugar el PRD sacó 26 diputados y la mayoría de alcaldes y representantes de corregimiento.

El 30 de Octubre de 2016 se escogió el nuevo CEN, con Robinson nuevamente como presidente, y Pedro Miguel González como Secretario General.

Te puede interesar