Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Blandón inició su carrera política en 1994

ECO TV 24 October 2018

José Isabel Blandón Figueroa nació el 7 de julio de 1967, en Chitré, Provincia de Herrera. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas con grado de Summa Cum Laude.

Desde joven Blandón comenzó a involucrarse en la política cuando estaba por finalizar sus estudios secundarios, manifestándose en las protestas que se dieron en el país tras el asesinato de Hugo Spadafora.

En 1986 Ingresó aLa Facultad de derecho de la Universidad De Panamá y fundó el movimiento "Conciencia Joven", para manifestarse contra la dictadura. Participó en las protestas civilistas y en 1987 fue arrestado por las Fuerzas Paramilitares, estando cuatro días detenido en la cárcel modelo.

Vivió en el exilio, en Estados Unidos, donde desde Washington y junto a otros panameños civilistas, hacían cabildeo en contra de la dictadura.

En ese primer exilio, Blandón fue testigo de las declaraciones en el Subcomité Del Senado de Estados Unidos, sobre la vinculación de Noriega con el narcotráfico. También participó como observador de las reuniones en la sede de la Oea.

En 1994, inició su carrera política cuando fue electo primer suplente del legislador Marco Ameglio por el Circuito 8-8.

Fue uno de los más duros críticos del proceso de privatizaciones que realizó el presidente Ernesto Pérez Balladares y fue una de las voces en contra de la Reforma Constitucional que proponía la relección presidencial inmediata.

En 1999, ya como miembro del Partido Arnulfista, fue electo legislador por primera vez. Durante el Período 1999 – 2004 para luego ser reelecto en los Años 2004 Y 2009.

Tiene trece años como miembro del Partido Panameñista.

Ha sido miembro del directorio nacional, fue segundo vicepresidente del partido y fue fiscal de la Junta Directiva.

Para las Elecciones Generales De 2014, salió electo como Alcalde De La Ciudad de Panamá.

Blandón inscribió su candidatura a las primarias presidenciales del panameñismo el 19 De Agosto para dedicarse a la campaña solicitó una licencia de su cargo como alcalde; al que regresará después de las elecciones internas del 28 de octubre.