Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Videos

"Ojalá Martiz, ahora que se va, tenga la valentía de no quedarse en el cómodo “por razones personales” ....

ECO TV 20 August 2018

TONGO NO BOTADO. Sobre el video del funcionario Lenín Villalba, de la Secretaría de Metas, que insulta al policía que lo paró, me alegro que ya esté botado. Pero más allá, es buen momento para evaluar con qué criterio cualquier funcionario tiene carro con luces y chofer, y por qué lo usa fuera de horario laboral. Y por último, un aplauso para el policía, por su autocontrol. No es cualquiera el que aguanta callado.

FUERO. ¿Adivinen quién se postuló como diputado? Nada menos que Candín Cárdenas, el ex director del Ima que tiene un proceso por delito contra la administración pública de 6 millones de dólares y que salió de la cárcel gracias a una fianza de 150 mil dólares. Ajá, el primer funcionario de este gobierno que fue investigado por irregularidades en la entidad que dirigía. ¿Y quién lo acompañó en la postulación que le regalará fuero? Etchelecu. Después les molesta cuando uno les dice inmorales.

FIESTA. Hablando de inmoralidades y de aceptar el apoyo de quien sea, ¿se acuerdan de Marcos González, el ex diputado, que apoyó a Mulino? Bueno, ahí está, en la Asamblea como asesor. Yo quisiera saber en qué puede asesorar, y a quién, un tipo que nunca se destacó presentando leyes, que decía que Martinelli era vertical y equilibrado, que se salió de CD y ahora volvió ahora a inscribirse, que fue denunciado por violencia doméstica, que no ha rendido cuentas de los millones que recibió en el gobierno pasado, que es peleón y que se declaró “maleante de la clase popular” que no robaba millones porque no le daban espacio. Que busque trabajo en la empresa privada. ¿Por qué tenemos que pagarle, de nuestros impuestos, 3 mil dólares al mes? Pero no lo sabemos, porque a la presidenta de la Asamblea no ha publicado la planilla y nadie se atreve a obligarla a hacerlo ni a sancionarla por no hacerlo. Pero ay de nosotros si no pagamos los impuestos para que ellos sigan cobrando. De una nos caen.

NEPOTISMO. Hablando de planillas, Beby Valderrama se salió con una que de verdad que no sé cómo tiene cara. Orgulloso presentando su planilla. Meses tarde, primero, lo cual de por sí le quita validez. Un cuadro que no dice los cargos de sus emplanillados ni en qué ni dónde trabajan. ¿Eso es rendir cuentas? Beby tiene un montón de parientes en planilla, ganando mucho más que gente que se para a las 3 de la mañana. Hasta a su sobrino, que no vive en Panamá. Sí, puede haber un trámite por el que no lo ha podido sacar de planilla, ¿pero cuando botan a alguien no hacen que deje de cobrar al día siguiente? De cualquier manera, eso no es presentable. ¿En esto es lo que se va nuestra plata? Y además se vende como un tipo con vida de libro abierto, y que quien no la debe no la teme. Si eso es así, aclare Coremusa y diga qué hacía en el viaje Sudáfrica 2010 con Rica y Kike Martinelli, Rauli Sandoval, Sebastián González, Rafa Flores, Marco Geovanelli, Ricardo Moinés, Popi Varela, Pepe Suárez, Chichí de Obarrio, André Rabello y Rogelio Oruña. Y a los demás diputados, publiquen su planilla. ¿Esto qué es?

POR FAVOR. El Toro se tiró un tuit de lo más curioso. Dice que el país va por mal camino… que él no tiene ambición de ser presidente pero que sus nietos no podrán decirle que no alertó que las cosas se estaban haciendo mal. Veamos. ¿No tiene ambición de ser presidente pero está en campaña, y dura, para ser presidente? Digo, si es para que su nietos nunca puedan decirle que no lo advirtió, dígaselos todos los días, pues. Además ya fue presidente. Dejemos el cuento… que nadie corre si no quiere correr.

PAPA CALIENTE. El gobierno tiene un serio problema. Uno que cada vez será peor y no está teniendo solución. Los funcionarios están renunciando unos porque no están dispuestos a continuar hasta el final, donde todo se descara más, y otros porque van a correr. Y no están nombrando reemplazos para casi ninguno de los que salen. Dejan a los segundos y ya. Y esos, por algo eran segundos y no principales… Bueno. En el Meduca la ministra y el vice se fueron, los dos. ¿Y a quién ponen? A un arquitecto. Como si la educación se resolviera con infraestructura. Si un docente con experiencia en administración no puede, ni han podido históricamente, ¿va a poder un arquitecto? Ojalá nos sorprenda, pero contra…

HABLE… Hablando de renuncias, ojalá Martiz, ahora que se va, tenga la valentía de no quedarse en el cómodo “por razones personales” que escribió en su carta. Que diga quiénes están detrás del desfalco que ya ni sabemos si fue o no de 300 millones, qué hay detrás de que tengamos que pagar tanto por las medicinas aquí cuando en otros países son tanto más baratas, y cómo opera la mafia de los doctores y la de la directiva. Hable, doctor. ¿Porque estamos claros que con su renuncia ganan el subdirector, que mataba por el cargo, las roscas que no pudo acabar, y la directiva, que mantiene el status quo, no?

EXPLICACIONES. De León no ha dicho para qué fue a reunirse con Kenia. ¿Hablando de un expediente no fallado? ¿Adelantando criterio? ¿Y cuál es la parte que falta en la conversación, y que ella no ha divulgado? Yo espero el polígrafo. Esto es demasiado serio como para dejarlo en el dime que te diré.

SKY PARKING. Hoy Tocumen hará cierres parciales de los estacionamientos porque van a construir rampas. Eso me hizo recordar el caso del contrato de los estacionamientos de Tocumen, que dejó una lesión de casi 2 millones. Saluditos a De Lima, Gaby Btesh y Juan Carlos Pino. Congolandia parte mil.

SALUDITOS. Y los otros saluditos de hoy le van al monseñor Ulloa. Muy interesante todo lo que dijo de la crisis institucional y la del Seguro, pero también me gustaría verlo opinar sobre la crisis en la iglesia.