NACIONALES Telemetro Reporta Regional - 

Comarca Ngäbe Buglé: entregan carretera en Besikó

Una carretera financiada por el BID en B/.20,557,910.00, beneficiará más de 30 mil habitantes del distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé.

La carretera La Cieneguita - Quebrada Hacha - Lajero - Alto Potrero y ramal hacia Camarón Arriba, en el distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé fue inaugurada oficialmente. Esta carretera, con una extensión de 23.14 kilómetros se construyó a un costo de B/.20,557,910.00 a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficia a más de 30 mil habitantes. "Esta carretera tiene un efecto importante y multiplicador en todos nosotros, porque los beneficios están ligados a mejor salud, vivienda, producción, infraestructura vial, educación, seguridad, deporte, cultura y electrificación rural”, indicó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante la inauguración.

La viceministra del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Librada Giselle De Frías, detalló que el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Caminos de Besikó (CPA, San Juan), estuvo a cargo de la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA). Indicó que los trabajos incluyen el diseño de pavimentos, obras de protección y estabilidad de taludes, diseño de drenajes, diseño de estructuras tipo cajones (alcantarillas), señalización vial, entre otros aportes.

La viceministra del MOP destacó que en las zonas pobladas se colocó un adoquinado especial, que es amigable con el ambiente y que disminuye los accidentes de tránsito. Con esta importante vía también se benefician los productores de la comarca que se dedican al cultivo de maíz, guandú, arroz, plátano, yuca y otoe, así como a los ganaderos.

Adicionalmente, la funcionaria de la cartera del MOP, indicó que se han construido varios resaltos en zonas donde existen centros de salud y escuelas. También se construyeron aceras peatonales, las paradas de autobuses, barandales metálicos de seguridad, varios puentes vehiculares, senderos para poder desplazarse a caballo de manera segura y, como algo novedoso, las señalizaciones de los nombres de las comunidades escritas en lenguaje nativo ngäbere.

cortizobesiko.jpeg
Esta carretera financiada por el BID en B/.20,557,910.00, beneficiará más de 30 mil habitantes del distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé.

Esta carretera financiada por el BID en B/.20,557,910.00, beneficiará más de 30 mil habitantes del distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé.

Igualmente, informó que el MOP trabaja en la construcción de 180 kilómetros de carretera, con una inversión de más de B/.40 millones en la comarca.

Raúl Montezuma, morador de la comunidad de Jengibre, manifestó que la población está contenta y satisfecha con la realización de esta obra que, de forma directa, impacta a 11 comunidades: Cieneguita, Quebrada de Hacha, Lajero, Alto Potrero, Barranco, Manta, Corocito, Kasicón, Camarón Arriba, Cerro Patena, entre otras áreas de la comarca Ngäbe Buglé.