Dos personas extraviadas en una de las rutas hacia la cima del Volcán Barú fueron ubicado durante la mañana de este domingo tras varias horas de operativos por parte de un equipo interinstitucional que agrupó al Cuerpo de Bomberos, SINAPROC, Policía Nacional, ONG Sar, Cruz Roja, personal del municipio de Tierras Altas y funcionarios del Ministerio de Ambiente ( MiAmbiente). Los hombres de 64 y 35 años son padre e hijo, y habían ingresado por el sitio de los Llanos en la comunidad de Volcán el viernes y se suponía que regresarían ese mismo día, sin embargo, no bajaron y se activó el bloque de búsqueda ayer sábado en la mañana.
Según datos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) es el primer rescate en el año que se da por este sector utilizado para ingresar hacia el Volcán Barú. A la fecha 7 mil 600 personas han visitado el Parque Nacional Volcán Barú.
El hecho nuevamente abre el debate sobre la necesidad de exigir a los visitantes que utilicen un servicio de guía para evitar situaciones como esta donde el gobierno tiene que gastar importantes recursos en medio de estos rescates.
Las rutas hacia la cima del Volcán Barú son impresionantes, pero peligrosas si no se tiene conocimiento previo. A través del tiempo muchas personas se han extraviado, incluso algunas que nunca fueron encontradas.