Voluntarios y funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) rescataron a un turista de nacionalidad canadiense de 73 años de edad, que se extravió en su ascenso al Parque Nacional Volcán Barú. Armando Palacios, director provincial del SINAPROC, manifestó que en un operativo en conjunto entre la Policía Turística, Cruz Roja, ONG Sar Panamá y funcionarios de la Alcaldía de Tierras Altas, se logró ubicar sano y salvo al extranjero.
Cuando lo encontraron ya pasadas las 7:00 de la noche, estaba en buena condición de salud pero manifestó estar desorientado del lugar en donde se encontraba por lo que previa evaluación fue sacado del sitio hasta el pueblo de Volcán.
El director de SINAPROC hizo un llamado a los turistas y a los encargados de los hoteles y hostales, para que les informen a sus clientes, que no deben ingresar solos a estos sitios y que deben realizar estas travesías con guías certificados.
"Hace algunos días habíamos sostenido una reunión en el concejo municipal sobre este mismo tema que pasa todos los años cuando las personas ingresan de forma inadecuada a este parque que requiere de vestimenta adecuada, buen estado de salud y sobre todo ir con alguien que conozca la zona y que por lo menos pueda brindar apoyo en caso de una emergencia", señaló Palacios.
Más del 90% de las personas que se extravían en sitios turísticos o parques nacionales lo hacen en el Volcán Barú, zona que posee caminos y áreas señalizadas pero en muchas ocasiones los visitantes optan por utilizar otras rutas no conocidas.