NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

VIH: Activistas piden no discriminar a pacientes en David

El Día Mundial de lucha contra el VIH se celebró con una concentración de personal del MIDES, MINSA y activistas en el Parque Cervantes de David.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Funcionarios de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Salud (MINSA) y activistas de la Alianza Integral y continua contra el VIH, realizaron una concentración en el parque Cervantes de David, para conmemorar el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad. Luego de una marcha, desde el parque, los participantes alzaron su voz para solicitar a la población no discriminar a las personas que han sido infectadas. Lourdes Serrano de la Alianza Integral señaló que a pesar de los avances aún existe una marcada desigualdad para las personas que han sido infectadas con el VIH y por el estigma aún no se ha logrado que las personas tomen conciencia y se cuiden.

"Vemos a miles de personas transitando en la calle, sobre todo en este tiempo que hay mucho movimiento comercial y nadie se acuerda de hacerse una prueba de VIH, de invertir en su propia salud. Está muriendo mucha gente, en Panamá tenemos más de 26 mil personas con la enfermedad y más de 12 mil que han muerto", dijo.

Agregó que seguimos teniendo prácticas sexuales de riesgo por infidelidad, sin protección por lo que hay que seguir haciendo un trabajo entre las entidades del gobierno y las organizaciones no gubernamentales para hablar sobre educación sexual que no significa instar a la gente a tener sexo, si no enseñar sobre causas y consecuencias.

vih2.png
Los activistas se reunieron en el Parque Cervantes de David para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el VIH y pedir que no se discrimine a pacientes que tengan el virus.

Los activistas se reunieron en el Parque Cervantes de David para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el VIH y pedir que no se discrimine a pacientes que tengan el virus.

Por su parte, Jairo Ramos, presidente del Movimiento Panamá Inclusivo, manifestó que por muchos años se ha ligado el VIH con personas homosexuales, bisexuales, trabajadoras sexuales o adictos a las drogas intravenosas, sin embargo, las estadísticas registran que la enfermedad no discrimina preferencias o clases sociales.

"Tenemos que dejar atrás esas discriminaciones contra la comunidad LGTB porque el VIH nos afecta a todos y lo peor es que no solo afecta a la persona que lo vive, también al entorno familiar", mencionó.

Según cifras del ministerio de salud actualmente en Chiriquí 900 personas, la mayoría menores de 30 años de edad, reciben tratamiento en la clínica regional de tratamiento antirretroviral luego de dar positivos a la enfermedad.

En esta nota: