Ayer lunes se inauguró en la sede regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, el primer laboratorio de fabricación digital, a través de un convenio entre el centro educativo y la dirección de infoplazas AIP, que a su vez obtuvo el financiamiento por parte de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). A nivel internacional se conocen como "Fab Lab", los laboratorios de fabricación digital son espacios con impresoras 3d y otros equipos que funcionan bajo el mando de computadoras para fabricar toda clase de productos. Luis Cisceros, Director de Infoplazas AIP, señaló que este centro tecnológico permitirá a estudiantes y a la población en general desarrollar cualquier artículo que se pueda hacer a través de un programa de computadora.
Por su parte, José Rolando Serracín, director del laboratorio, mencionó que el laboratorio cuenta con equipos en áreas de electrónica y circuitos integrados, áreas de impresión 3D, cortadoras láser y otras modalidades.
"Los estudiantes como tal pueden llevar proyectos de sus materias, proyectos individuales, algún tipo de proyectos que ellos tenían en su mente y no los podían hacer pero ahora con las facilidades y equipamiento que hay aquí de seguro se puede desarrollar", dijo.
El nuevo laboratorio está ubicado en un espacio amplio adecuado dentro del campus central de la UTP en la ciudad de David.
Para el acto de inauguración estuvieron presentes además de las autoridades universitarias y de la región, personalidades que por años han estado enfocados con el impulso de la educación en base a la tecnología en Chiriquí.