NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Unachi: Participan en descubrimiento de serpientes

Un grupo de científicos de Panamá, Ecuador y Colombia encontraron cinco nuevos tipos de serpientes caracoleras en la cual participó la Unachi y Senacyt.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Cinco nuevas especies de serpientes no conocidas o registradas por la ciencia fueron encontradas en Panamá y Ecuador. La investigación fue desarrollada por un grupo de científicos de ambos países y además Colombia. En nuestra región se encontraron dos tipos de serpientes caracoleras nuevas. Abel Batista, biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), explicó que a estas serpientes, inofensivas para el ser humano, se les llaman caracoleras porque se alimentan de caracoles.

Indicó que una de las especies se le nombró científicamente Sibon irmelindicaprioae en honor a la madre del actor, Leonardo Dicaprio, quien ha sido un gran colaborador ante la conservación de las especies y bosques tropicales.

La otra especie que se encuentra entre Cerro Campana y las cordilleras de Panamá con Costa Rica se llama Sibon Canopy por un sistema de hoteles en la región y además son serpientes que se encuentran en el dosel del bosque. Ambas deben ser catalogadas como especies en peligro de extinción.

"Esto nos ayuda a comprender un poco más la diversidad de nuestro país y entender que todavía nos hace falta mucho por aprender de ellas y de conocer porque muchas especies actualmente no se conocen y estamos deforestando los bosques, entonces debemos de tener un poquito de conciencia para ayudar a la conservación de estas especies que tienen un rol ayudando al mantenimiento de estos bosques que nos dan agua y oxígeno al ser humano", manifestó. "Esto nos ayuda a comprender un poco más la diversidad de nuestro país y entender que todavía nos hace falta mucho por aprender de ellas y de conocer porque muchas especies actualmente no se conocen y estamos deforestando los bosques, entonces debemos de tener un poquito de conciencia para ayudar a la conservación de estas especies que tienen un rol ayudando al mantenimiento de estos bosques que nos dan agua y oxígeno al ser humano", manifestó.

Agregó que gracias al descubrimiento de nuevas especies se han podido gestionar fondos para la compra de más terrenos que ayuden a la conservación del bosque y esos terrenos son utilizados para captar agua ayudando también a los acueductos en varias comunidades.

Esta serpiente se encuentra en el herpetario Ectotermia recién inaugurado en Boquete. El sitio cuenta con varias especies de reptiles y anfibios que son exhibidos al público en una forma temática. Cuentan con tour diurnos y nocturnos para todas las edades.

Se trata de un grupo de biólogos y colaboradores que decidieron abrir el lugar, sin fines de lucro, para poder educar al público sobre estos animales y en muchos de los casos qué hacer cuando te encuentras con ellos.

En esta nota: