Cinco nuevas especies de serpientes no conocidas o registradas por la ciencia fueron encontradas en Panamá y Ecuador. La investigación fue desarrollada por un grupo de científicos de ambos países y además Colombia. En nuestra región se encontraron dos tipos de serpientes caracoleras nuevas. Abel Batista, biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), explicó que a estas serpientes, inofensivas para el ser humano, se les llaman caracoleras porque se alimentan de caracoles.
La otra especie que se encuentra entre Cerro Campana y las cordilleras de Panamá con Costa Rica se llama Sibon Canopy por un sistema de hoteles en la región y además son serpientes que se encuentran en el dosel del bosque. Ambas deben ser catalogadas como especies en peligro de extinción.
Agregó que gracias al descubrimiento de nuevas especies se han podido gestionar fondos para la compra de más terrenos que ayuden a la conservación del bosque y esos terrenos son utilizados para captar agua ayudando también a los acueductos en varias comunidades.
Esta serpiente se encuentra en el herpetario Ectotermia recién inaugurado en Boquete. El sitio cuenta con varias especies de reptiles y anfibios que son exhibidos al público en una forma temática. Cuentan con tour diurnos y nocturnos para todas las edades.
Se trata de un grupo de biólogos y colaboradores que decidieron abrir el lugar, sin fines de lucro, para poder educar al público sobre estos animales y en muchos de los casos qué hacer cuando te encuentras con ellos.