NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  28 de diciembre 2021 - 10:00hs

Últimos trabajos en planta potabilizadora Ciudad de David

La empresa BTD, encargada del proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Ciudad de David del Idaan, trabajará hoy y mañana en los últimos detalles.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Este martes, la empresa BTD encargada del proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Ciudad de David del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ubicada en el corregimiento de Los Algarrobos, trabajará en la línea de aducción de 18 pulgadas de la captación de agua cruda del río Majagua. Son parte de los últimos trabajos en el proyecto de rehabilitación de la planta que será entregado al estado. Las maniobras que estaban programadas para dos semanas atrás, no se pudieron realizar debido al mal estado del tiempo.

Los trabajos inician a las 8:00 de la mañana y deberán culminar a las 4:00 de la tarde. Consisten en reemplazar una válvula de control de la tubería que lleva agua del afluente hasta la potabilizadora.

Por lo complicado de las maniobras se hace obligatorio el uso de buzos para cerrar la línea con un obturador de tuberías o globos de sellado inflables para evitar las presiones del agua cruda y que puedan provocar mayores incidentes durante las operaciones.

"El buzo debe poner lo que se conoce como un balón para controlar el agua y que no se regrese hacia el punto más bajo en la línea de aducción. En lo que se tiene programado la población se verá afectada en un 50%", explicó el director regional del IDAAN, Máximo Miranda.

Señaló que el proceso de rehabilitación que busca una mayor producción de agua potable ya está casi al 100%.

idaan chiriqui-1.jpg
El proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Ciudad de David del IDAAN deberá ser concluido antes que termine el mes de diciembre.

El proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Ciudad de David del IDAAN deberá ser concluido antes que termine el mes de diciembre.

Una vez culminados los trabajos, el sistema se restablecerá progresivamente en un periodo no menor a 48 horas sobre todo en los puntos altos y alejados de la red en los corregimientos de David, David Este, David Sur, Las Lomas, Pedregal, partes de San Carlos y la Urbanización Aqualina en San Pablo Viejo.

La obra deberá ser entregada a finales de diciembre, recuperando la producción diaria de 19.5 millones de galones de agua potable mejorando su eficiencia.