Las empresas relacionadas al turismo en Tierras Altas siguen afectadas por los cierres de la carretera interamericana de Chiriquí, que provocaron la cancelación en la mayoría de las reservaciones para hospedaje en Volcán y Cerro Punta, además de los tours que habían sido solicitados. "Desde la primera semana de cierres tuvimos cancelaciones de grupos de observadores de aves, como grupos de entomólogos que iban a utilizar nuestro servicio a nivel nacional. Tuvimos cancelaciones para fin de mes e incluso para fin de año porque la gente sigue un poco asustada" detalló, Karina Navarro, de Tamandua, una empresa dedicada al hospedaje y recorridos ecológicos.
Ameth Caballero, comerciante del área de Guadalupe en Cerro Punta, al frente de un jardín temático manifestó que el fin de semana pasado no hubo ningún movimiento de turistas nacionales y extranjeros. En el caso de los panameños son los fines de semana cuando más llegan al área.
"Esperamos que este fin de semana cuando la gente ha podido tirar combustible y se ha dado una especie de vacaciones escolares por las protestas puedan venir por acá para disfrutar del paisaje y el clima que está muy agradable y con poca lluvia", mencionó.
Los comerciantes y hoteleros del área esperan recuperarse en las próximas semanas. Aducen que las pérdidas son considerables cada vez que se registran este tipo de protestas que ocasionan temor entre los turistas extranjeros y limitan la movilidad.