ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Turismo se reactiva en Tierras Altas

El turismo se reactiva en el distrito de Tierras Altas, los hoteles están a su máxima capacidad por la Parada de las Flores y la celebración del aniversario.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La Parada de las Flores de este fin de semana ha ocasionado que los hoteles en Tierras Altas estén a su máxima capacidad y se reactive el turismo. Actividades como esta son a las que apuestan quienes trabajan con el turismo luego de años duros por la pandemia generada por el Covid-19. "En estos días y los próximos meses se vislumbra un repunte en cuanto a la economía en el tema del turismo ya que tenemos la actividad de la parada de las flores, vienen las fiestas patrias y de fin de año que traen buenas noticias para este sector", mencionó, Leonardo Martínez, administrador de un hotel.

Indicó que se ve una gráfica que después de dos años de cierre y restricciones va tomando un repunte para la economía de la región.

Para recuperarse el sector turístico ha tenido que, además de los sitios como tal, empezar a generar eventos como atracción para visitantes nacionales y extranjeros como forma de mover la economía en torno a este sector.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, de gira por Chiriquí, señala que el nivel de reactivación que se está dando este año es positivo generando mucho optimismo en el sector privado tras años difíciles por la pandemia.

"Con estos eventos regionales y otras estrategias que se ejecutan vamos reimpulsando para lograr esa meta de 1.8 millón de visitantes al año. Es una proyección que se elaboró desde el periodo pasado", aseguró.

Por ahora el grueso de las visitas internamente es liderado por nacionales y Chiriquí destaca, pero también aumenta la llegada de extranjeros con capacidad para pasar un tiempo más prolongado.

Fernando Fondevila, director de PROMTUR, manifestó que el mercadeo internacional que se ha hecho en países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania está dando resultados porque en lugar de tener estadías promedio de 8 días los visitantes se están quedando 10 días y eso aumenta el impacto económico.