La Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles (HOPPAN) reportó un auge positivo con el aumento del turismo interno que generó la suspensión de medidas restrictivas por el covid-19, lo que ha sido más notorio durante el presente mes de noviembre. Jorge Tovar, presidente de la asociación, explicó que para pequeños hoteles, la reactivación económica en Chiriquí, ha sido menos complicada a diferencia de los grandes cadenas de hoteles, puesto que, los costos operativos son en alguna medida manejables.
Agregó que el anuncio sobre la apertura de ferias en la temporada de verano, generó automáticamente una avalancha de reservas que ya tienen topados los sitios para esas fechas.
Samir Gozaine, Secretario del Gabinete Turístico del Gobierno Nacional, señaló que a la provincia de Chiriquí le ha ido mejor con el turismo interno, a diferencia de la capital por el movimiento interno.
"Las fiestas patrias generaron una gran movilidad hacia el interior y se espera que, con las fiestas del día de la madre, sumado a las celebraciones de diciembre se incremente una gran participación del turismo interno hacia estas áreas", comentó.
Los empresarios destacan que los protocolos de seguridad y controles han sido efectivos para evitar que los visitantes se contagien con el covid-19.