Transportistas, residentes y docentes de la comarca Ngäbe-Buglé se quejan por el mal estado de las vías de acceso hacia sus comunidades. Este lunes protestaron en la carretera interamericana ante el incumplimiento de acuerdos para la realización de trabajos que habían sido pactados con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
"Ya 3 colegas han tenido accidentes porque transitar por allí es muy peligroso. Los compañeros de la ruta se preocupan porque cargan a los estudiantes y es de alto riesgo. Le pedimos a las autoridades del gobierno que por favor intervengan en esta situación porque ya esto implica arriesgar la vida de los compañeros", dijo.
Según los manifestantes hubo un acuerdo firmado el día 13 de febrero con el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, para la reparación de 33 kilómetros de calles, pero los trabajos han quedado incompletos.
La manifestación duró unas 4 horas a la altura de Viguí en el oriente de Chiriquí bajo la supervisión de unidades de control de multitudes de la Policía Nacional que por algunos momentos realizaron movimientos, pero sin generar enfrentamientos.
Para la tarde de este lunes tras conversaciones con el director del MOP en la comarca, José Pinto, los protagonistas de la protesta decidieron salir de la carretera y dar un voto de confianza a la institución para que se retomen los trabajos de reparación.
El funcionario del MOP pidió disculpas a la población por los retrasos que justificó por la falta de asfalto. "Nosotros no tenemos asfalto y vamos a tener que traerlo desde el Roble de Aguadulce, como hemos tenido que hacer anteriormente. En el Ministerio de Obras Públicas hemos estado trabajando desde hace rato", mencionó.
Los manifestantes están pendientes del reinicio de los trabajos en las vías de acceso hacia Llano Ñopo. Advierten que de no cumplir con estas labores retomarán las acciones de protesta el próximo miércoles.