ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de junio 2022 - 10:25hs

Transportistas piden a la ATTT evaluar tarifas de pasajes

Transportistas del sector público colectivo piden a la ATTT una revisión de las tarifas de los pasajes, debido al aumento en el costo del combustible.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Transportistas del sector público colectivo consideran que el gobierno a través de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) debe aplicar la ley para evaluar la tarifa de los pasajes. Insisten en que debido al aumento en el costo del combustible es necesario el aumento del pasaje. El dirigente Manuel Mora, señaló que las autoridades no puede darle la responsabilidad de revisión de tarifas solo al transportista porque se pondría a pelear a los trabajadores del volante con los pasajeros.

"Es criterio de la ley que cada cinco años se tiene que verificar la tarifa. La última alza que se dio fue por un evento político en el gobierno de Martinelli que hubo un paro de muchos días por parte de los indígenas y para que los transportistas no apoyaran se aprobó aumentar el 21% en ese momento", dijo.

El transportista, Orlando Saldaña, opina que el aumento de tarifa debe ser una acción que se realice entre los transportistas y las autoridades para evitar problemas con el usuario.

"El paliativo que el gobierno a dado en cuanto a la exoneración del diesel es un punto que es importante pero la verdadera solución es irse a la tarifa, sabiendo que estamos en un momento de pandemia, momento difícil pero es una situación difícil la que estamos pasando los transportistas a nivel nacional", mencionó.

Roger Atencio, director regional de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, informó que algunas empresas de transporte ya han iniciado el proceso de estudio técnico a fin de ajustar las tarifas existentes conforme al costo de operación que actualmente conlleva prestar el servicio de transporte público.

"Una vez los sistemas económicos establezcan el estudio técnico tiene que ser revisado por el ente regular, que en este caso en la ATTT a través de la dirección y el departamento de transporte público que determinarán si es viable o no el ajuste tarifario", indicó.

Los transportistas también hicieron un llamado a la unión de las bases para que se busque el bien común que representa el beneficio para todos los que trabajan en el negocio del transporte.

En esta nota: