ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  20 de mayo 2022 - 17:53hs

Transportistas de Chiriquí irán a paro indefinido

En Chiriquí, transportistas de organizaciones colectivas, colegiales y de turismo manifestaron su desacuerdo con el congelamiento del precio del combustible.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Transportistas de diversas organizaciones colectivas, colegiales y de turismo manifestaron su desacuerdo con el congelamiento del precio del combustible pactado con el gobierno, puesto que, aseguran que no es una medida que resuelve el problema a largo plazo. En asamblea general aprobaron la realización de un paro indefinido en Chiriquí, no obstante, aún no han tomado la decisión de una fecha específica. Han establecido un periodo de 15 días para anunciar cuándo será la medida y en qué forma.

"Vamos a un paro y exigimos la revisión de tarifas qué es lo que queremos, porque no resolvemos en tres meses con una cantidad de dinero cuando sabemos que eso no nos resulta a nosotros. Necesitamos es un arreglo en las tarifas porque el combustible va a seguir subiendo y qué vamos a resolver con 3 meses de subsidio" señaló Nariño Serracín, dirigente transportista.

Eleuterio Araúz, presidente del Consejo de Transportistas del interior (COTRADIN) en Chiriquí indicó que para la administración presidencial Martinelli se realizó una modificación solo del 21% de un 48% que arrojaron los estudios.

"Nosotros tenemos una mora tremenda y eso es lo que queremos hacer entender a la ciudadanía. En ese entonces solo se entregó el 21% y fue una tarifa política. No es lo que nosotros queremos porque tenemos derechos plasmados que nos deben hacer una revisión de tarifas cada 5 años", mencionó.

Los dirigentes y representantes de las diferentes rutas y actividades se mantendrán en sesión permanente esta semana que viene debatiendo las medidas que realizarán y en espera de un posible acercamiento con autoridades del gobierno que tengan capacidad de respuesta.

Los agremiados al COTRADIN realizaron hace dos semanas un paro de advertencia de 24 horas que tuvo el respaldo del 90% de las rutas en la provincia, incluyendo Panamá - David.

El pasado viernes, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) estuvo en Chiriquí, pero no acudió a las instalaciones de la FETRATEDA donde los transportistas de esta facción lo estaban esperando.