NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  2 de septiembre 2021 - 13:55hs

Trabajos del IDAAN Chiriquí con suministro de agua al 50%

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que el sábado 4 de septiembre la planta trabajará a la mitad de su capacidad.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunicó que mañana viernes, 3 de septiembre en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p.m. se realizarán trabajos de dragado y construcción del muro de contención de la captación de agua cruda del río Chiriquí, afectando la producción de la potabilizadora del corregimiento de Chiriquí.

Idaan-Chiriqui-1 (2).jpg
El Idaan se mantiene en mantenimiento para garantizar el suministro de agua

El Idaan se mantiene en mantenimiento para garantizar el suministro de agua

Durante estas labores no contaran con agua: el sector de la Funeraria, Las Lajitas, El Alto, Centro de Salud, Facultad de Agronomía, Las Delicias y alrededores.

Simultáneamente, se harán labores de limpieza de las fosas de la estación de bombeo de agua cruda del río San Félix, afectando la producción de la potabilizadora y el suministro en San Félix, Las Lajas, partes de Lajas Adentro, Silimín, Las Delicias y Nueva Florida.

La producción de las plantas se afectaron, inicialmente por desvío del río ocasionada por las crecidas en los últimos días; posteriormente, las captaciones de agua cruda quedaron secas por completo dejando sedimentos y exceso de masa vegetal.

Mantenimiento preventivo

El sábado 4 de septiembre de 2021 de 7:45 a.m. a 1:45 p. m. el suministro de agua potable será irregular en sectores del corregimiento de la provincia de Chiriquí como en Alanje y sus alrededores por trabajos de mantenimiento preventivo en la red eléctrica a cargo de la empresa Naturgy Panamá.

Idaan-Chiriqui1200.jpg

De igual forma la entidad anunció a clientes comerciales y residenciales de las áreas de la provincia de Chiriquí como Santo Domingo, Manchuila, Las Trancas de Sioguí, Divalá centro, partes de Nuevo México, Vista Hermosa, barriada El Orégano, barriada El Estadio y sitios aledaños no contarán con el servicio debido a que las estaciones de fuentes subterráneas y la planta potabilizadora de Divalá no realizarán el proceso de producción.

La institución recomienda a la población tomar las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento. Una vez finalizadas las labores, se iniciará con el proceso de potabilización, distribución y la recuperación gradual del suministro de agua.

Al 50%

Durante las últimas horas la planta potabilizadora del IDAAN de David trabaja a un 50% por causa de afectaciones en las tomas de agua cruda por las constantes lluvias que ocasionan alta turbiedad y sedimentación.

Además, planta, ubicada en el corregimiento de Los Algarrobos en Dolega, e realizan trabajos de rehabilitación por un costo de 7.5 millones de dólares. El proyecto tiene un 80% de avance y en algún momento también han afectado parcialmente el servicio a la comunidad.

La mayoría de los sectores de David, sobre todo en las partes altas están teniendo algún grado de afectación o la falta total del suministro de agua.

Cuando el proyecto de rehabilitación de la planta termine se debe tener una producción de 19.5 millones de galones de agua diarios. Actualmente se producen 12 millones.