ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  13 de octubre 2021 - 09:43hs

Tour gastronómico apuesta por reactivar turismo

Saborea Panamá es un tour gastronómico para resaltar recetas autóctonas de hoteles, el cual esta semana se realiza en Chiriquí y provincias centrales.

Talia Morales
Por Talia Morales
moralesthalia@gmail.com

La diversidad de la cocina panameña será resaltada del 4 al 31 de octubre próximo a través de Saborea Panamá, un tour gastronómico y cultural rganizado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) en el cual 15 restaurantes participan con platillos de las regiones más emblemáticas del país, entre esos Chiriquí y provincias centrales.

"El turismo cultural es el 37% de todo el que se realiza en el mundo y experimenta un crecimiento anual de alrededor del 15% según la Organización Mundial del Turismo (OMT). De esta forma, el turista cultural y gastronómico no solo se interesa por los alimentos que disfruta, si no producción local, su sostenibilidad", afirma Ana María Sanchiz, coordinadora de Saborea Panamá.

“Los patrimonios culturales, históricos, naturales son los atractivos unidos a la oferta culinaria tradicional, de la cual que quiere saber más acerca de su historia, de sus procesos de elaboración, con productos locales, y la forma en la que ha llegado a su mesa”, agrega. “Los patrimonios culturales, históricos, naturales son los atractivos unidos a la oferta culinaria tradicional, de la cual que quiere saber más acerca de su historia, de sus procesos de elaboración, con productos locales, y la forma en la que ha llegado a su mesa”, agrega.

De esta manera, se logra brindar al visitante un producto turístico, "diseñado con singularidad, difícil de repetir, exclusivo y personalizado, ya que los platillos han sido diseñados especialmente para la gastronomía y la cultura e impredecible".

Mapa Hoteles Saborea 8.5x11-REF-01.jpg
Saborea Panamá es un tour gastronómico para resaltar recetas autóctonas de hoteles, el cual esta semana se realiza en Chiriquí y provincias centrales

Saborea Panamá es un tour gastronómico para resaltar recetas autóctonas de hoteles, el cual esta semana se realiza en Chiriquí y provincias centrales

En la actividad participan 15 hoteles miembros de la APATEL, entre ellos en Chiriquí, el Gran Hotel Nacional en David, y Panamonte en Boquete, esta semana hasta el 17 de octubre, en donde el chef de cada hotel participante diseña su menú diariamente, siguiendo la tradición de la gastronomía de la región temática.

El evento

Los chefs de los hoteles participantes de Saborea Panamá han participado en talleres ofrecidos por la profesora Paola Meneses de Innovación Gastronómica de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), y la profesora Fifita Bichili, quienes, gracias a convenios de colaboración suscritos, ofrecieron, recetas de comidas tradicionales, típicas panameña con su historia y procesos culturales.

almojabanos.jpg

"La mezcla de las ricas viandas, la música, artesanías, bailes y tradiciones panameñas harán de este evento una experiencia difícil de igualar", sostiene la coordinadora del evento.

En esta nota: