El alcalde de Tolé, Eliécer Castrellón, pide al Ministerio de Seguridadaumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional en este distrito del oriente chiricano y además mejorar el cuartel que hace muchos años requiere de trabajos y ampliación. Manifiesta que la cantidad de policías no es acorde con la cantidad de población y geografía del área sobre todo cuando en el pueblo se están generando situaciones de inseguridad, en muchos casos de personas ajenas a la comunidad.
También pide al ministro de Seguridad evaluar el puesto de control de Guabalá, ya que según él el sitio de verificación ha afectado enérgicamente algunos poblados debido a las personas que quieren evitarlo.
El pasado domingo en la noche, Juan Degracia, representante del corregimiento de Veladero de Tolé fue sorprendido por unos 8 sujetos que lo interceptaron al llegar a su residencia. Lo golpearon en la cabeza y cuando pudo huir dispararon en varias ocasiones contra su vehículo. El concejal y una de sus familiares resultaron heridos, pero sobrevivieron al suceso.
Ante la petición del alcalde, Juan Carlos Muñoz, gobernador de Chiriquí, declaró que ya ha tenido contacto con el Ministerio de Seguridad para ver cómo se puede reforzar el tema de seguridad en Tolé.
"Se dan hechos y circunstancias que son importantes poner atención. Se deben hacer las investigaciones que correspondan, no obstante, es un tema que hay que darle seguimiento y ya nos hemos comprometido a realizar el enlace", mencionó.
La mayoría de los habitantes en Tolé trabajan en otros sectores y muchos se dedican a la producción agropecuaria. Es un distrito de paso que limita con la provincia de Veraguas.