NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de abril 2022 - 18:36hs

Tolé: Culmina cierre de 29 horas tras reunión con el MOP

Grupos de la comarca Ngäbe Buglé mantuvieron la Interamericana cerrada por 29 horas en Tolé, Barro Blanco, Viguí y Las Cañazitas con exigencias para el MOP.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé mantuvieron la carretera interamericana cerrada por unas 29 horas continuas en el cruce de Tolé, Barro Blanco, Viguí y Las Cañazitas para exigir al gobierno la construcción de una carretera hacia Llano Culebra y la habilitación de un puente sobre el río Tabasará. Una comisión del ministerio de Obras Públicas ( MOP) conformada por Ebrain Valderrama Secretario General, Zacarías Álvarez, director Nacional de Mantenimiento, Nicolás Real, director Nacional de Inspecciones y Rolando Lay, director de Estudios y Diseños en la institución dialogaron con los dirigentes antes que se diera la apertura de la vía.

Se informó que la habilitación del puente de zarzo sobre el río Tabasará, se estará iniciando el próximo lunes 16 de mayo y el puente sobre el río Cuvíbora estará siendo considerado dentro de los 100 puentes modulares que ya están licitados y que están en la etapa de refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

Nicolás Real, por parte del MOP agregó que en el tema del proyecto carretero de Llano Culebra, la Emeregilda, Cerro Caña a 4 Pinos de Chichica, está en ejecución en su primera etapa y tendrá un mejor avance en la aplicación del material selecto porque la empresa contratista se le ha autorizado una segunda fuente de materiales y está incluido en una segunda etapa antes que finalice el año para la culminar con su sello asfáltico.

Jorge González, por parte de los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé, manifestó que han dejado muy claro al gobierno central que quieren que les cumplan las promesas porque el pueblo merece respeto. "Para nosotros esas firmas de los funcionarios son importantes y no puede ser posible que un día dicen una cosa y luego otra", aseguró.

Dijo que están conformes con lo planteado por los funcionarios del MOP en cuanto a los kilómetros de carretera que se están agilizando y la habilitación de los puentes solicitados. Solo les queda dar seguimiento o de lo contrario volverán a protestar.