ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas: Sector turístico atraviesa baja por mal clima

Comerciantes de Tierras Altas reportan una baja en la actividad del sector turístico debido al mal clima que se ha presentado desde el paso del huracán Julia.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El sector turístico de Tierras Altas ha sufrido una nueva baja producto del mal tiempo. Comerciantes del área de Guadalupe en Cerro Punta señalan que durante este último fin de semana hubo visitas regulares, pero no de paseos con buses como semanas antes del paso del huracán Julia. Hacia Cerro Punta se tuvo que cerrar el paso por daños en la carretera. Hay dos puntos en el corregimiento cabecera y cerca de Guadalupe donde solo hay habilitado un carril.

Personal y equipo del MOP realizan algunos trabajos pero se requiere la colocación de puentes para evitar el colapso en el acceso carretero.

Ameth Caballero, del Jardín Mary, comentó que durante la emergencia por el paso del huracán también estuvieron sin fluido eléctrico lo que les dificulta la atención del público. Espera que pasado el episodio con el clima las visitas vayan aumentando, sobre todo con la llegada de la temporada alta.

"Alguna gente ya ha estado llamando preguntando si hay acceso y le decimos que sí pueden venir. Después que quitaron las restricciones de la pandemia el turismo aquí iba en ascenso pero ahora con lo del huracán la gente anda con la duda por lo del clima y bajó un poco. Aquí estamos esperándolos en este destino turístico agradable para todos", manifestó.

Edgar Santamaría, artesano dedicado a la venta de accesorios que él mismo fabrica, espera que a pesar de que octubre es el mes con mayor lluvia no se den otros acontecimientos como los de hace dos semanas atrás para que la gente pueda disfrutar del destino.

"Estamos luchando todos los días con la venta tratando de ofrecerle lo mejor a los clientes. Siempre están viniendo algunas personas y esperemos que esto siga mejorando para ofrecerle un buen servicio a nuestros visitantes", mencionó.

En Guadalupe hay múltiples actividades y sobretodo venta de fresas, chorizos, carnes, papas. Se ofrecen paseos a caballo, ascenso a un cerro con vista panorámica, venta de plantas y flores entre otra serie de recorridos que se pueden hacer en el sitio.