Luego de tres pruebas de campo, de 2019 a 2022, realizadas tanto en la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta, así como en las fincas de productores colaboradores, hay resultados alentadores para el control del tizón tardío, minimizando el uso de fungicidas, y, por ende, reduciendo los costos de producción. Los productores de papa de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, de forma tradicional, realizan hasta 17 aplicaciones para el control del tizón tardío, con costos de producción muy altos y ocasionando daños al ambiente y a la salud humana.
Es importante señalar que, para la alerta temprana del tizón tardío, se utilizan discos de colores, que incorporan la resistencia de las variedades al tizón tardío.
Así, el disco verde corresponde a la variedad resistente, el amarillo a la medianamente resistente y el rojo, para la variedad susceptible; es decir para la variedad Granola, que es la mayormente utilizada por los productores. Cada disco incorpora la cantidad de lluvia registrada por día y la última aplicación de fungicida según el modo de acción, ya sea protectante o sistémico.
Además, es importante realizar las evaluaciones semanales del grado de infección foliar por el tizón tardío.
En cada fase de las evaluaciones se han realizado días de campo, visitas técnicas, talleres y demás, para que el productor adopte las tecnologías que se generen durante las investigaciones e igualmente se han instalado las parcelas en sus fincas para que puedan comparar las prácticas del productor con las que se realiza la alerta temprana para el manejo del tizón tardío de la papa.
Este proyecto es ejecutado por el IDIAP en conjunto con el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), y se desarrolla simultáneamente con los homólogos de investigación de Argentina, Chile y Ecuador.
Beltrán Martínez, productor de papa de Tierras Altas, quien lleva sembrando papa durante 50 años, invita a los productores a que siembren la variedad de papa IDIAP Roja – 17, que de acuerdo a su experiencia lleva menos fungicidas. Martínez, tiene 6 años produciendo con esta variedad con una buena producción. “Siembren y comparen esta variedad con las otras, y al final todos querrán sembrar la IDIAP Roja – 17, enfatizó el productor.
En el día de campo, donde se presentaron los resultados obtenidos, se contó con la participación de productores, técnicos, estudiantes y afines al sector agropecuario, igualmente el Dr. Arnulfo Gutiérrez, gerente de este proyecto y Director General de la institución; Candice Herrera, secretaria general del IDIAP y el Ing. Ricardo Jiménez, director ejecutivo del Centro de Innovación Agropecuaria Chiriquí.