NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Tierras Altas: Residentes aportan experiencias al simulacro

Residentes y trabajadores de Tierras Altas participaron activamente del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

A las 12:05 del mediodía de ayer miércoles en Bambito y Cerro Punta se inició una rápida evacuación de personas que estaban muy cerca a la orilla del río Chiriquí Viejo en Tierras Altas. El simulacro consistía en la crecida del afluente que pronto ingresaría hasta las residencias y calles del sitio. Los residentes y trabajadores participaron activamente del ejercicio. Ellos tienen experiencia real sobre esta situación cuando en años anteriores por el paso de los huracanes Eta e Iota y luego Julia tuvieron que salir del área antes de perder la vida.

Blanca Miranda, dirigente comunitaria aseguró que a pesar que la mayor parte de la población en las áreas vulnerables conocen sobre los ejercicios de evacuación porque les ha tocado en situaciones reales, siempre es bueno renovar los conocimientos para estar preparados.

"Aquí vemos como la comunidad participa activamente en este simulacro y eso es muy positivo porque a pesar de conocer del tema hay cosas que pueden ir cambiando, además de otras personas que han llegado y es importante que todos estemos preparados porque situaciones con las lluvias en cualquier momento pueden pasar", dijo.

Por su parte, Yadira Santamaría, representante del corregimiento de Paso Ancho, comentó que juntar la experiencia de las personas del área, que han sufrido las incidencias climáticas, con el conocimiento de los estamentos de seguridad es algo indispensable.

"Vemos con mucho agrado cómo la gente que tiene experiencia ha participado y se han tomado muy en serio estos ejercicios que se están desarrollando. Siempre estas labores serán positivas y hay que estar renovando estos conocimientos que pueden ser la diferencia en poder salvarse en un momento dado", mencionó.

En Tierras Altas se realizaron evacuaciones en Bambito y Cerro Punta. En el área de Paso Ancho se instaló un puesto hasta donde llegaban las personas que debían ser aseguradas allí hasta que pasara la situación de riesgo.

Además del SINAPROC en los ejercicios participaron funcionarios del MIVI, MIDES, IDAAN y personal de la ONG SAR Panamá.