ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  28 de abril 2022 - 18:31hs

Tierras Altas: Productores del agro piden alto a los cierres

Los productores del agro de Tierras Altas, enfrentan las pérdidas a causa de los cierres por residentes de la comarca Ngäbe-Buglé en la vía Interamericana.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los productores del agro de Tierras Altas abastecen con más del 80% de hortalizas al mercado nacional. En los últimos meses no solo han tenido que enfrentar el alto costo de los insumos y del combustible, sino también las pérdidas de consideración a causa de los cierres que se registran semanalmente en la carretera interamericana en el oriente de Chiriquí. Javier Pittí, alcalde de Tierras Altas y también productor agrícola, hizo un llamado a los grupos que protagonizan estas protestas a considerar que están afectando directamente al productor nacional que envía productos perecederos que deben llegar frescos hasta los mercados para acceso de los consumidores.

"Las personas están esperando estos productos frescos en la madrugada y por los cierres están llegando en otros horarios cuando ya los compradores se han tenido que retirar y son los que abastecen todos los mercados, restaurantes y hoteles en Panamá", dijo. "Las personas están esperando estos productos frescos en la madrugada y por los cierres están llegando en otros horarios cuando ya los compradores se han tenido que retirar y son los que abastecen todos los mercados, restaurantes y hoteles en Panamá", dijo.

El sector agrícola reconoce que hay carencias por resolver entre la población Ngäbe-Buglé, sin embargo, exigen al gobierno que pongan un alto a los cierres en la carretera y que mas bien intenten brindar las respuestas necesarias antes de las manifestaciones.

perdidas cierres chiriqui.jpg
Los productores del agro de Tierras Altas, enfrentan grandes pérdidas a causa de los cierres por residentes de la comarca Ngäbe-Buglé en la vía Interamericana por lo cual piden un alto a esta práctica.

Los productores del agro de Tierras Altas, enfrentan grandes pérdidas a causa de los cierres por residentes de la comarca Ngäbe-Buglé en la vía Interamericana por lo cual piden un alto a esta práctica.

"Se tuvo que desechar entre un 25% y 30% de cada contenedor que llegaba al mercado de abasto por el tiempo que demoraron en la zona producto del cierre de ayer lo que es una merma considerable. Le hacemos un llamado al gobierno que tenga su equipo de actuar rápido con los diferentes ministerio para evitar este tipo de situaciones porque cuando estos ciudadanos llegan a la carretera ya han agotado las vías necesarias para solucionar sus problemas", declaró Ariel Ríos, dirigente del sector agropecuario.

Los agricultores se suman a la larga lista de solicitudes que han sido presentadas en las últimas semanas por gremios empresariales y transportistas, además de la población general que sufre en forma directa las afectaciones por la paralización del tránsito en las vías.